En la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Val de San Vicente (1) a veinte y cuatro de Agosto de mil ochocientos setenta y tres: Constituidos en la sala capitular el Señor Presidente del Ayuntamiento con los Concejales saliente (2) que al margen se expresan y que invitados quisieron asistir a esta sesión inaugural; y a efecto de cumplir con lo prevenido en el Decreto de 21 de Junio de 1873 y dar posesión al Ayuntamiento electo, para lo cual habían sido oportunamente convocados todos los elegidos, hizo que efectivamente pasasen los individuos electos (3), y habiendo dejado sobre la mesa los Concejales salientes las insignias que les acreditaban como tales, y el Alcalde el bastón representativo de su Autoridad, declaró instalado y posesionado el nuevo Ayuntamiento, retirándose acto seguido con los Concejales salientes. Ocupada la presidencia interina por Don Facundo Gutiérrez Noriega que resultó tener mayor número de votos dispuso dicho Señor que yo el Secretario (4) diese lectura de los Artículos 47 al 52 de la Ley Municipal de 20 de Agosto de 1870 declarando abierta la elección de Alcalde popular. En seguida fueron los Señores Concejales uno por uno y por el orden del número de sus votos, acercándose a la urna y depositando su sufragio, y terminada esta operación el Señor Presidente Interino leyó las papeletas en alta voz y las dejó sobre la mesa para que las examinasen los votantes habiendo dado el resultado siguiente:

Don Facundo Gutiérrez Noriega ocho votos.

            Inmediatamente y por el propio orden y devida separación que queda relacionado, se procedió a la elección de Tenientes de Alcaldes resultando elegido por mayoría absoluta de votos Don Rufo Álvarez Ruiz para primero y Don Antonio Pérez González para segundo.

Se eligió del mismo modo por votación nominal separada, y quedó nombrado Procurador Síndico del Ayuntamiento el señor Don Ángel Ibáñez y el señor Don Saturnino Escandón. Dada la posesión en el acto por el Señor Alcalde a los tenientes y síndicos, así como a los señores concejales, por su orden declaró definitivamente constituido el Ayuntamiento en este día, y en disposición de funcionar con arreglo a la Ley Municipal de 20 de Agosto de 1870.

Al efecto se discutió en seguida la combeniencia de los días y horas de celebrar sesiones ordinarias, y el Ayuntamiento por unanimidad acordó designar para la celebración de sesiones ordinarias los jueves de cada semana a la una de la tarde con lo que se dio por terminada esta sesión inaugural que firmó el Señor Presidente con los Concejales, de que certifico. Firmas.


 


[1] Situada en esta época en Muñorrodero.

[2] Relación de Concejales salientes: Juan Vada González, Luis Monasterio, Cipriano Blanco, Francisco González Molleda, José Fernández, Gaspar Sordo.

[3] Relación de Concejales electos: Facundo Gutiérrez Noriega, Rufo Álvarez Ruiz, Antonio Pérez, Ángel Ibáñez, Saturnino Escandón, Juan Sánchez de Porrúa, Juan Martínez, Paulino González Eguíbar, Cipriano Blanco y Baldomero Sánchez.

[4] Bonifacio Morante.