Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Constitu铆da la Junta de Seguridad Local
Constitu铆da la Junta de Seguridad Local PDF Imprimir E-Mail
jueves, 27 de enero de 2011

Val de San Vicente constituye su Junta Local con unos 铆ndices de seguridad superiores a 2009 alcanzando el mejor resultado de los 煤ltimos a帽os.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agust铆n Ib谩帽ez, ha presidi贸 la constituci贸n de la Junta Local de Seguridad en Val de San Vicente, junto con el Alcalde Miguel 脕ngel Gonz谩lez. Val de San Vicente registr贸 durante 2010 unos 铆ndices de criminalidad inferiores a los de 2009, aunque el delegado del Gobierno y el Alcalde insistieron en mejorar la colaboraci贸n entre la Guardia Civil y las polic铆a local para prevenir y evitar la comisi贸n de delitos y faltas.



A la constituci贸n de las citada Junta Local de Seguridad acudieron tambi茅n la subdirectora general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Carmen S谩nchez, instituci贸n que cuenta con representaci贸n tras las aprobaci贸n del Real Decreto que contempla el Reglamento de las citadas Juntas, as铆 como el coronel jefe de la 13陋 Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, otros mandos del Cuerpo en las zona y los responsables de la Polic铆a Local.

En la reuni贸n constitutiva, se ha analizado la evoluci贸n de la seguridad ciudadana en el municipio durante el pasado a帽o 2010, en la que se ha constatado una disminuci贸n de los 铆ndices de delincuencia de los 煤ltimos a帽os.

En el caso de Val de San Vicente, el descenso ha sido de las 28,02 infracciones penales por mil habitantes de 2009 a las 26,58 del a帽o pasado, que supone la cifra m谩s baja de criminalidad de los 煤ltimos 4 a帽os. Estos 铆ndices ponen de manifiesto el alto grado de seguridad ciudadana, por debajo de la media regional, que el a帽o pasado se situ贸 en 29,4 infracciones penales por cada mil habitantes.

El delegado del Gobierno record贸 que Cantabria tiene una tasa de infracciones penales de las menores de Espa帽a, ya que la media nacional el a帽o pasado fue de 45,8. Estos datos adquieren m谩s importancia si se tiene en cuenta que Espa帽a est谩 entre los pa铆ses con una tasa menor del continente y muy alejada de la media europea que fue de 69,1 infracciones.

En cuanto a los delitos registrados, en Val de San Vicente, descendieron de 40 a 36 en el mismo periodo.

Por otro lado, la Guardia Civil ha continuado con la labor de control, sobre todo, en aquellos aspectos relacionados con la Ley 1/92 de Protecci贸n de la Seguridad Ciudadana y que se refiere al consumo y tr谩fico de drogas a peque帽a escala. Esta labor ha dado lugar en 2010 a 8 denuncias en Val de San Vicente.

Los centros escolares y su entorno tambi茅n han sido lugares en los que se ha continuado con una especial vigilancia sin que se haya detectado incidencia alguna

UN FORO PARA ANALIZAR LA SEGURIDAD DEL MUNICIPIO

El delegado del Gobierno ha resaltado la importancia de la constituci贸n de la Junta Local de Seguridad, que es el foro m谩s adecuado para el an谩lisis y valoraci贸n de la situaci贸n de la seguridad p煤blica en los municipios. En estos 贸rganos se pueden plantear aquellas propuestas que se estimen convenientes para una eficaz coordinaci贸n y colaboraci贸n de la Guardia Civil con la Polic铆a Local, as铆 como se elaborar谩n los planes para prevenir la comisi贸n de hechos delictivos y aumentar la seguridad ciudadana.

Agust铆n Ib谩帽ez ha subrayado la importancia que supone el que tanto la Guardia Civil como la Polic铆a Local dispongan de un 贸rgano de coordinaci贸n para garantizar que los niveles de seguridad colectiva existentes se mantienen e incluso se incrementan en el futuro.

Uno de los aspectos m谩s relevantes analizados en la Junta de Seguridad de hoy ha sido la puesta en marcha de un protocolo de actuaci贸n conjunta para la protecci贸n integral a las v铆ctimas de violencia de g茅nero.

En virtud de este protocolo, tanto Guardia Civil como Polic铆a Local establecer谩n, de acuerdo con la Delegaci贸n del Gobierno, a trav茅s de la Unidad de Coordinaci贸n contra la Violencia sobre la Mujer, y con el Ayuntamiento de Val de San Vicente, los procedimientos de actuaci贸n necesarios para proteger a las mujeres que denuncian a sus maltratadores, y dotarles de los medios necesarios para garantizar su seguridad, adem谩s del seguimiento adecuado a los presuntos agresores.

Tras la primera reuni贸n de hoy, en las pr贸ximas semanas se proceder谩 a su incorporaci贸n a este protocolo para iniciar cuanto antes la valoraci贸n del riesgo personalizado de cada v铆ctima y asignarles el nivel de protecci贸n que necesiten en funci贸n de la tipolog铆a de cada caso.

 
< Anterior   Siguiente >