Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Secretar铆a arrow Plenos arrow Acta del Pleno celebrado el 27 de Marzo de 2008
Acta del Pleno celebrado el 27 de Marzo de 2008 PDF Imprimir E-Mail
mi閞coles, 26 de marzo de 2008


En Pesu茅s, Val de San Vicente, en el sal贸n de sesiones de la casa consistorial del Ayuntamiento de Val de San Vicente, siendo las veinte horas del d铆a veintisiete de marzo de 2.008 , se re煤ne la Corporaci贸n municipal para celebrar sesi贸n ordinaria en 煤nica convocatoria con la asistencia de los miembros siguientes:
Presidente: Don Miguel Angel Gonz谩lez Vega.
Concejales: Don Roberto Escobedo Quintana, do帽a Nuria Yolanda Verdeja Melero, do帽a Mar铆a Luisa Carreira Fern谩ndez, don El铆as 脕lvarez Mart铆nez, don Jos茅 Sober贸n G贸mez, do帽a Mar铆a Luzdivina L贸pez Pur贸n, don Sergio Cabeza Cos, don Jos茅 Antonio Tarno Cuesta, do帽a Ana Josefa Avello Cimas y don Ram贸n Luis Borbolla Borbolla.
Secretaria de la Corporaci贸n: Laura Rodr铆guez Cand谩s.
Dada lectura al orden del d铆a, en su desarrollo se debaten los asuntos siguientes:

1. Aprobaci贸n, si procede, del borrador del acta de la sesi贸n anterior.
Se da cuenta de los acuerdos contenidos en el acta de la sesi贸n extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el d铆a doce de febrero de 2.008.
No formul谩ndose observaciones, objeciones ni reparos, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los presentes que eran once de los once que lo componen, aprueban el acta de la sesi贸n extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Val de San Vicente el d铆a doce de febrero de 2.008.

2. Informes de Alcald铆a.
El se帽or Alcalde informa al Ayuntamiento Pleno de los asuntos que seguidamente se indican:
- Se la subvenci贸n concedida por la Consejer铆a de Empleo y Bienestar Social por importe de CIENTO TRECE MIL EUROS ( 113.000,00 鈧) para la ejecuci贸n de la obra 鈥淣ueva Red de Pluviales en Unquera鈥.
- Del inicio de la campa帽a de saneamiento ganadero el pr贸ximo siete de abril en la localidad de Serdio.
- De la celebraci贸n, el pr贸ximo cuatro de mayo, de la feria ganadera, que conmemorar谩 su 25 aniversario y en cuya financiaci贸n colaborar谩 este a帽o el Plan de Dinamizaci贸n Tur铆stica del Bajo Deva.
- De la celebraci贸n, el pr贸ximo 15 de junio, de la fiesta de la gaita.

3. Resoluciones de la Alcald铆a.
Se da cuenta a los se帽ores concejales presentes en la sesi贸n de las resoluciones que ha dictado la Alcald铆a desde la 煤ltima vez que se ha informado sobre este asunto al Ayuntamiento Pleno hasta la fecha de celebraci贸n de la sesi贸n a que se refiere la presente acta.

4.Expediente de reconocimiento extrajudicial de cr茅dito P1/2.008. Acuerdo que proceda.
A la vista del expediente de reconocimiento extrajudicial de cr茅ditos n煤mero P1/2008 en el que obra el correspondiente informe de intervenci贸n y las facturas y pagos que lo integran, cuyo importe total asciende a la cantidad de VEINTIS脡IS MIL SEISCIENTOS VEINTIUN EUROS CON DIECINUEVE C脡NTIMOS ( 26.621,19 鈧), de conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Especial de Cuentas e Informativa Municipal Permanente de Asuntos Econ贸micos, Internos e Institucionales, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran once de los once que lo componen, acuerda:
PRIMERO. Aprobar el expediente de reconocimiento extrajudicial de cr茅ditos P1/2008 por el citado importe total.
SEGUNDO: Que el expediente se someta a informaci贸n p煤blica por plazo de quince d铆as h谩biles mediante anuncios que se publicar谩n en el Bolet铆n Oficial de Cantabria y en el tabl贸n de anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podr谩n examinarlo y presentar reclamaciones ante el pleno, consider谩ndose definitivamente aprobado el expediente si durante el citado plazo, no se presentan reclamaciones.

5. Reconocimiento de dedicaci贸n parcial de concejal y compatibilidad. Acuerdo que proceda.
(Antes de comenzar el estudio, deliberaci贸n y votaci贸n de este asunto, el sr. concejal don Roberto Escobedo Quintana abandona el sal贸n de sesiones)

Entrando en el cuarto punto del orden del d铆a, el sr. Alcalde expone ante el Pleno que ante la complejidad creciente de este ayuntamiento, a la vista de los numerosos servicios existentes, el incremento de la poblaci贸n que se ha experimentado en los 煤ltimos a帽os, la necesidad de articular procedimientos de coordinaci贸n con los diferentes pueblos del municipio a trav茅s de las juntas vecinales, la especial atenci贸n que desde el ayuntamiento se viene prestando a los asuntos relacionados con la cultura y los festejos y el amplio abanico de proyectos que esta Corporaci贸n tiene previsto desarrollar, se estima necesaria la dedicaci贸n parcial a su cargo del primer teniente de alcalde y concejal delegado de cultura y festejos, don Roberto Escobedo Quintana, con una dedicaci贸n del 90%, suponiendo su presencia efectiva en el ayuntamiento por seis horas diarias, con una retribuci贸n bruta anual de treinta mil euros, tras lo cual, toma la palabra don Ram贸n Luis Borbolla Borbolla para se帽alar que considera que el sr. Escobedo Quintana es una persona extraordinaria pero que no est谩 de acuerdo con la propuesta cuando ya el alcalde tiene reconocida una dedicaci贸n exclusiva. A帽ade que las juntas vecinales tienen su propio presidente, que tambi茅n en el ayuntamiento est谩n el resto de los concejales y que para algo est谩n. Se帽ala finalmente que comprende que exista mucho trabajo en el ayuntamiento pero remunerar al primer teniente de alcalde con treinta mil euros le parece excesivo.
Interviene acto seguido don Jos茅 Antonio Tarno Cuesta, se帽alando que su postura sigue siendo la misma que la manifestada en la Comisi贸n Informativa y por tanto, considera que con la dedicaci贸n exclusiva del sr. alcalde y la existencia de una persona de confianza es suficiente para atender tanto a las juntas vecinales como a los vecinos, a帽adiendo que la mayor铆a de los ayuntamientos de similares caracter铆sticas tienen liberados como m谩ximo a dos cargos y que por tanto, tres, les parece excesivo.
Responde el sr. Alcalde que ve l贸gica su postura, que cuando el ayuntamiento decidi贸 hace veinte a帽os liberar al alcalde no se cont贸 con el respaldo de la oposici贸n y sin embargo, gracias a esa dedicaci贸n, el ayuntamiento est谩 como est谩, resultando ser la admiraci贸n de muchos municipios de Cantabria. A帽ade que eso se ha conseguido gracias a su trabajo y a muchas horas de dedicaci贸n, con viajes continuos a Santander e incluso a Madrid cuando hace falta, lo que no pueden hacer el resto de concejales porque l贸gicamente est谩n en su trabajo. Contin煤a se帽alando que la coordinaci贸n y colaboraci贸n con las juntas vecinales es necesaria porque las juntas carecen de recursos y que incluso cuando los presidentes tienen que hacer alguna gesti贸n en Santander tienen que pag谩rselo de sus bolsillos; existen adem谩s pueblos que no tienen junta vecinal, como Molleda, lo que exige que el ayuntamiento se haga cargo de ellos, lo que genera trabajo que hay que desarrollar. A帽ade que el municipio est谩 creciendo constantemente, con mucha actividad en el 谩mbito de la dinamizaci贸n juvenil, los festejos, la cultura, lo que genera mucha gesti贸n que requiere trabajo y dedicaci贸n y a la gente que trabaja, hay que pagarle.
Intervienen nuevamente los srs. Borbolla Borbolla y Tarno Cuesta para ratificar su postura indicando este 煤ltimo adem谩s que el sr. alcalde no se refiere en ning煤n momento en su exposici贸n a la existencia de una persona de confianza, a lo que responde el sr. alcalde que no mezcle los asuntos, que no se est谩 tratando ahora ese tema sino la dedicaci贸n de un concejal al ayuntamiento y que se trata de plazas con cometidos totalmente diferentes, se帽alando don Jos茅 Antonio Tarno Cuesta que se trata de puestos pol铆ticos y que con dos, que son los que hay, es suficiente para un ayuntamiento de estas caracter铆sticas.
Finalizado el debate y sometido el asunto a votaci贸n, de conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Especial de Cuentas e Informativa Municipal Permanente de Asuntos Econ贸micos, Internos e Institucionales, el Pleno del Ayuntamiento, por siete votos a favor, dos en contra correspondientes a los srs. concejales don Jos茅 Antonio Tarno Cuesta y do帽a Ana Josefa Avello Cimas y una abstenci贸n correspondiente a don Ram贸n Luis Borbolla Borbolla, acuerda:
PRIMERO. Que el primer teniente de alcalde y concejal delegado de cultura y festejos del ayuntamiento de Val de San Vicente, don Roberto Escobedo Quintana, desempe帽e su cargo en r茅gimen de dedicaci贸n parcial, con una dedicaci贸n del 90%, suponiendo su presencia efectiva en el ayuntamiento por seis horas diarias.
SEGUNDO. Que en raz贸n de su dedicaci贸n parcial al cargo, se retribuya a don Roberto Escobedo Quintana con la cantidad bruta anual de TREINTA MIL EUROS ( 30.000,00 鈧), distribuidos en catorce mensualidades. Dicha cantidad se actualizar谩 anualmente en los mismos t茅rminos que para los funcionarios p煤blicos, aplic谩ndose la primera actualizaci贸n a partir del uno de enero de 2.009.
TERCERO. Que se declare la compatibilidad del cargo que don Roberto Escobedo Quintana va a desempe帽ar en este ayuntamiento en r茅gimen de dedicaci贸n parcial con las actividades privadas que el mismo desarrolla seg煤n expone en escrito presentado en este ayuntamiento mediante documento con registro municipal de entradas n煤mero 0733 de 2.008, puesto que dichas actividades no suponen menoscabo de su dedicaci贸n a esta Corporaci贸n.
CUARTO. La efectividad del presente acuerdo queda condicionada, en todo caso, a la efectiva entrada en vigor del presupuesto general del ayuntamiento de Val de San Vicente para el ejercicio 2.008.
QUINTO. Que se sigan los tr谩mites procedentes y se d茅 cumplimiento a las exigencias legales para la ejecuci贸n del presente acuerdo.
( Finalizado el tratamiento de este asunto, se incorpora don Roberto Escobedo Quintana)

6. Adquisici贸n de terreno para la construcci贸n del Instituto de Educaci贸n Secundaria. Acuerdo que proceda.
Entrando en el sexto punto del orden del d铆a el sr. alcalde explica la propuesta y dice expresamente que se trata de un objetivo que llevan persiguiendo mucho tiempo y al que se opuso el anterior gobierno regional del partido popular, que pretend铆a ubicar el instituto en Puentenansa, tras lo cual se abre un turno de intervenciones en el que los portavoces de los grupos regionalista y popular manifiestan su total conformidad y apoyo a la propuesta, se帽alando este 煤ltimo que si en ese momento hubiese sido concejal hubiese defendido el proyecto ante el gobierno regional de su signo y que las relaciones de los gobiernos regionales con los ayuntamientos todos saben como van. Finalizadas las intervenciones, el Pleno del Ayuntamiento acuerda:
鈥淭omado conocimiento de los documentos obrantes en el expediente que se tramita para la adquisici贸n de un terreno propiedad del Obispado de Santander, sito en Unquera, para su posterior cesi贸n a la Consejer铆a de Educaci贸n el Gobierno de Cantabria para ubicar un centro destinado a Instituto de Educaci贸n Secundaria y en su caso otros fines educativos e instalaciones complementarias necesarias.
Considerando que el terreno que se pretende adquirir se considera id贸neo para tal fin.
Visto el convenio de colaboraci贸n entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Val de San Vicente para la adquisici贸n de una finca y un edificio con destino a instituto de educaci贸n secundaria suscrito en fecha de quince de diciembre de 2.006.
Vistos los informes t茅cnicos, jur铆dico y de intervenci贸n obrantes en el expediente, de conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Especial de Cuentas e Informativa Municipal Permanente de Asuntos Econ贸micos, Internos e Institucionales el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran once de los once que lo componen, acuerda.:
PRIMERO: Adquirir en el precio de TRESCIENTOS NOVENTA MIL TRESCIENTOS DIECIS脡IS EUROS ( 390.316,00 鈧) el terreno propiedad del Obispado de Santander que se ubica en la localidad de Unquera y que seg煤n la escritura p煤blica otorgada ante el notario de Santander don Jos茅 Mar铆a de Prada D铆ez en fecha de diez de diciembre de 2.007, correspondiente al n煤mero dos mil novecientos cincuenta y siete de su protocolo, tiene la siguiente descripci贸n:
鈥 Finca en el paraje de Llanos del pueblo de Unquera, t茅rmino municipal de Val de San Vicente, cerrada sobre s铆 con tapia propia, por su lindero Sur y tambi茅n por parte de sus linderos Norte y Oeste y en el resto en abertal, que ocupa una superficie de tres mil cuatrocientos cincuenta y un metros cuadrados ( 3.451 m2); y que linda: Norte, con Arrendamientos y Promociones Ebro S.L. y con finca segregada de la presente, Sur, v铆a p煤blica ( actualmente v铆a p煤blica y Pedro Rodr铆guez Ria帽o); este, Obispado de Santander; y Oeste, finca segregada y carretera del Estado de Palencia a Tina Menor ( actualmente Avenida de San Felipe Neri).鈥
SEGUNDO: Aprobar el gasto por importe de TRESCIENTOS NOVENTA MIL TRESCIENTOS DIECIS脡IS EUROS ( 390.316,00 鈧) con cargo al presupuesto del presente ejercicio 2.008.
TERCERO. Manifestar expresamente que el fin exclusivo de la adquisici贸n es la posterior cesi贸n a la Consejer铆a de Educaci贸n del Gobierno de Cantabria del terreno adquirido para la ubicaci贸n de un centro destinado a Instituto de Educaci贸n Secundaria y en su caso, otros fines educativos, as铆 como las instalaciones complementarias necesarias a tal fin.
CUARTO. Autorizar al sr. alcalde para que en nombre y representaci贸n del ayuntamiento de Val de San Vicente firme la escritura p煤blica y cuantos documentos sean precisos para la ejecuci贸n del presente acuerdo.

7.Subvenciones y ayudas p煤blicas a asociaciones educativa, ben茅ficas, culturales, deportivas, vecinales y otras sin 谩nimo de lucro para el a帽o 2.008. Acuerdo que proceda.
Visto el expediente que se tramita para la concesi贸n de subvenciones municipales a entidades sin fines de lucro que act煤an en el 谩mbito del municipio de Val de San Vicente, en el que constan las peticiones y la restante documentaci贸n aportada por las entidades solicitantes.
Vista la propuesta formulada al efecto por el grupo municipal socialista, toma la palabra don Ram贸n Luis Borbolla Borbolla se帽alando que no entiende porqu茅 se crea otra asociaci贸n de pirag眉ismo y que si esto es as铆 porque la que ya existe no funciona, considerando que quinientos euros de subvenci贸n para la nueva asociaci贸n le parece una cantidad insignificante que no les va a servir para nada, a lo que el alcalde responde que no es asunto del ayuntamiento el que exista una asociaci贸n o varias y que no entiende muy bien su intervenci贸n puesto que en la comisi贸n dijo que a esa asociaci贸n no se le diese nada.
Toma la palabra do帽a Ana Josefa Avello Cimas se帽alando que puesto que se trata de una asociaci贸n que est谩 empezando, merece un voto de confianza y que si con el tiempo se demuestra que no funciona, ya se adoptar谩n las medidas oportunas. Contin煤a se帽alando que deber铆an recortarse las subvenciones para aquellas asociaciones, como La Barca, que repetitivamente realizan las mismas actividades y que no evolucionan ni hacen nada nuevo, a lo que responde el sr. alcalde que no comparte esa opini贸n puesto que si realizan actividades que tienen aceptaci贸n entre la poblaci贸n no entiende porqu茅 se les debe reducir la subvenci贸n.
Interviene nuevamente el sr. Borbolla Borbolla para contestar al sr. alcalde que lo que dijo en la comisi贸n fue que si la Asociaci贸n Deportiva Kayak no reun铆a requisitos no se le deb铆a dar subvenci贸n, al igual que ocurri贸 el a帽o pasado con la Pe帽a Racinguista Frontera Occidental, se帽alando que si no aportan documentaci贸n, no se les debe dar subvenci贸n. Toma la palabra acto seguido el sr. Escobedo Quintana indicando que la Asociaci贸n Deportiva Kayak s铆 aporta la documentaci贸n exigida, lo que ocurre es que al estar empezando presenta un programa de actividades bastante pobre, pero s铆 reune los requisitos, a diferencia de lo ocurrido el a帽o pasado con la Pe帽a Racinguista Frontera Occidental, que no aport贸 la documentaci贸n requerida.
Finalizado el debate y de conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Informativa Municipal Permanente de sanidad, bienestar social, empleo, educaci贸n, cultura, turismo, festejos, juventud, deporte, agricultura y ganader铆a del Ayuntamiento de Val de San Vicente, el Pleno del Ayuntamiento por diez votos a favor y una abstenci贸n correspondiente al sr. concejal don Ram贸n Luis Borbolla Borbolla, acuerda:
PRIMERO: Conceder subvenciones a las entidades que a continuaci贸n se detallan y en las cuant铆as que se expresan, con cargo al presupuesto municipal para el ejercicio 2008:
- Asociaci贸n Cultural Aramal: CUATRO MIL CIEN EUROS ( 4.100,00 鈧)
- Pe帽a de Bolos Pandal-Sober贸n: DOS MIL SEISCIENTOS EUROS ( 2.600,00 鈧)
- Asociaci贸n de Pensionistas de Unquera: DOS MIL OCHOCIENTOS EUROS(1.800,00 鈧)
- Club Deportivo Santa Ana: MIL QUINIENTOS EUROS ( 1.500,00 鈧)
- Asociaci贸n Cultural Las Anjanas: CUATRO MIL TRESCIENTOS EUROS ( 4.300,00 鈧)
- A.M.P.A. Fuente Sal铆n: SEIS MIL TRESCIENTOS EUROS ( 6.300,00 鈧)
- Pe帽a Bolos Pesu茅s: DOS MIL EUROS ( 2.000,00 鈧)
- Pe帽a Bolos Atl茅tico Deva: TRES MIL QUINIENTOS EUROS ( 3.500,00 鈧)
- Asociaci贸n cultural La Barca: TRES MIL EUROS ( 3.000,00 鈧)
- Asociaci贸n Cultural Fuenteventura: DOS MIL QUINIENTOS EUROS ( 2.500,00 鈧)
- Pe帽a Bolos Abanillas: MIL QUINIENTOS EUROS ( 1.500,00 鈧)
- Club Atl茅tico Deva: DOCE MIL EUROS( 12.000,00 鈧)
- Agrupaci贸n Deportiva Tinamayor-Deva: DIECINUEVE MIL EUROS ( 19.000,00 鈧 )
de los que QUINCE MIL ( 15.000,00 鈧 ) se destinar谩n al Descenso Internacional del R铆o Deva.
- A.C. Fuente La Cuba: MIL QUINIENTOS EUROS ( 1.500,00 鈧)
- Asociaci贸n Deportiva Kayak: QUINIENTOS EUROS ( 500,00 鈧)
SEGUNDO. Denegar las siguientes subvenciones solicitadas por los motivos que se expresan seguidamente:
- Asociaci贸n Hermanamiento con Mios: Falta de justificaci贸n de subvenciones anteriores.
-Pe帽a Racinguista Frontera Occidental: Falta de presentaci贸n de documentaci贸n.
- Alcer Cantabria: No es asociaci贸n con 谩mbito de actuaci贸n y domicilio en Val de San Vicente.
TERCERO Que las entidades beneficiarias de las subvenciones queden sometidas a las obligaciones del art铆culo 10 y a las restantes de la Ordenanza Municipal reguladora del Otorgamiento de Subvenciones y Ayudas P煤blicas a Asociaciones Educativas, Ben茅ficas, Culturales, Deportivas, Vecinales y otras sin 谩nimo de lucro.
CUARTO. Aprobar el gasto correspondiente por importe de SESENTA Y SEIS MIL CIEN EUROS ( 66.100 鈧).
QUINTO. Que se d茅 traslado de este acuerdo a los interesados y a los servicios econ贸micos municipales.

8. Bonificaci贸n de la cuota sobre el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Acuerdo que proceda.
A la vista del expediente que se tramita para el otorgamiento de licencia municipal de obras a la Consejer铆a de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria para la ejecuci贸n del proyecto de obra 鈥淩estauraci贸n de la Iglesia en el cementerio de Portillo鈥.
Considerando que en el art铆culo 8 de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se establece una bonificaci贸n del noventa y cinco por ciento en favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de inter茅s o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o hist贸rico-art铆sticas que justifiquen tal declaraci贸n y que en el mismo precepto se dispone que esa declaraci贸n corresponder谩 al pleno, exigi茅ndose el voto favorable de la mayor铆a simple de sus miembros. El Pleno del Ayuntamiento de Val de San Vicente, por unanimidad de sus miembros presentes que eran once de los once que lo componen, acuerda:
PRIMERO: Declarar de especial inter茅s y utilidad municipal, por concurrir razones hist贸rico-art铆sticas, la obra鈥 Restauraci贸n de la Iglesia en el cementerio de Portillo鈥, para la que se ha solicitado licencia por la Consejer铆a de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
SEGUNDO: Establecer una bonificaci贸n del noventa y cinco por ciento de la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que se liquidar谩 por la ejecuci贸n de la citada obra.
TERCERO: Que se d茅 traslado del presente acuerdo a los servicios econ贸micos municipales y que se una un certificado del mismo al expediente de su raz贸n.

9.Ruegos y preguntas.
Abierto este punto, no se plantea ninguno.
Y no habiendo m谩s asuntos a tratar, por el sr. Presidente se levanta la sesi贸n, cuando son las veintiuna horas y veinte minutos del d铆a al inicio indicado, de todo lo cual, como secretaria, doy fe.

 
< Anterior   Siguiente >