Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Éxito de público en la XI Fiesta de la Gaita Cántabra
Éxito de público en la XI Fiesta de la Gaita Cántabra PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de junio de 2013

A pesar de la lluvia, numeroso público acudió este domingo a Unquera para participar en las diversas actividades programadas en la XI edición de la fiesta de la Gaita Cántabra, que se desarrollaron a lo largo de toda la jornada bajo una gran carpa instalada en el paseo marítimo de la localidad. La adversa climatología tan solo impidió celebrar el pasacalles de todos los grupos participantes por las calles de Unquera y del vecino pueblo asturiano de Bustio.



Los sonidos de la gaita fueron los grandes protagonistas de esta fiesta del folklore de Cantabria, que cada año crece en actividades y participación y que también tuvo como protagonista a Eugenio González Díaz, conocido popularmente como Genio el de Camijanes que tuvo un reconocimiento especial, al recibir de la organización el “Fuelle de Oru” por su trayectoria como cantador que utilizaba la gaita como soporte instrumental.

Numerosas autoridades acudieron a la cita con la gaita en Val de San Vicente, acompañando a Roberto Escobedo, al frente de un buen número de concejales y representantes de juntas vecinales del municipio, estuvieron el senador Miguel Ángel González Vega, los alcaldes de los vecinos municipios de Ribadedeva (Asturias) y San Vicente de la Barquera, el director general de Turismo Francisco Agudo, el Eurodiputado cántabro Ricardo Cortés, y la diputada regional Rosa Eva Díaz Tezanos.

Por otra parte, el joven Adrián Múñiz, de la localidad asturiana de Langreo, fue el ganador del concurso de gaiteros, seguido por Pedro González, de San Vicente de la Barquera, y la lebaniega Leyre Blanco.

Desde el mediodía se desarrollaron las diversas actuaciones con la participación de la Banda de Gaitas Cantabria, el grupo de danzas Santa Justa, el grupo Mégrada Tradicional, las Escuelas de Folclore de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera, Los Trastolillos, el grupo de danzas La Robleda y la banda de gaitas Conceyu de Llangreu.

El recinto se encontraba animado con un mercadillo de productos típicos, con instrumentos tradicionales, artesanía y productos gastronómicos de Cantabria. Además la colaboración de la mayor parte de los colectivos y asociaciones del municipio ofrecían en diferentes puestos platos de comida tradicional y bebidas a precios populares. Ellos mismos fueron también los encargados de preparar una gran paella para todos los asistentes.

Tras la comida llegó el momento de la música más tradicional de Cantabria, con las actuaciones de Claudia Maza, Romina García, Panin Solarana, Sones del Nansa, Diego de Dios, Miguel Ángel y Celso, Andrea y María, y Maite y Mario.

La fiesta culminó tras entregar el 'El Fuelle de Oru' a Genio 'el de Camijanes', con las actuaciones de la Banda de Gaitas Cantabria y la Banda de Gaitas Conceyu de Llangreu, mientras el público degustaba el tradicional chocolate con las típicas corbatas de Unquera.

 
< Anterior   Siguiente >