Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Observación estelar en Prío
Observación estelar en Prío PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de noviembre de 2014



Prío ofreció una magnífica vista estelar en la observación de la casa de la Juventud de Val de San Vicente. Desde la Casa de la Juventud de Val de San Vicente, se detalla que la actividad programada de observación astronómica de la mano de la Asociación Astrocantabria, estuvo muy bien, ya que no solo participaron jóvenes sino también sus familiares (padres, madres y hermanos) y algunos vecinos de Prío.



Desde el Ayuntamiento de Val de San Vicente se agradece además, la buena disposición del presidente de la Junta Vecinal de Prío, José Villar, que puso a disposición de la actividad, el local social de Prío y se encargó de localizar el mejor lugar del pueblo para llevar a cabo la observación estelar.

La actividad comenzó a las 8 de la tarde en la Plaza de Prío. De la Asociación Astrocantabria vinieron 6 personas, que lo primero que hicieron fue impartir una pequeña charla donde enseñaron a los asistentes la Estación Espacial Internacional, que atravesó el cielo en 7 minutos, algo impresionante.

A continuación hicieron una presentación audiovisual en la sala de la Junta Vecinal. Con un software tipo planetario explicaron los movimientos que efectúa el cielo durante los días o los años, pudiendo reconocer constelaciones, ver las fases lunares, algunos planetas y otros fenómenos celestes.

Alrededor de las 9 y media el grupo, salió del local social para trasladarse a una zona oscura en el camino que lleva a Pesués, donde se instalaron varios telescopios y se pudieron ver las constelaciones, las Pleyades, se explicó cómo funciona un telescopio, e incluso la leyenda mitológica de Casiopea.

La actividad se alargó hasta que los asistentes se fueron retirando a medida que el frio o el sueño hacia mella en ellos y finalmente, se dio por finalizada la actividad a las 11 y media de la noche, con gran satisfacción por parte de los organizadores, tanto por el amplio número de participantes, como por la calidad de la observación estelar llevada a cabo.

 
< Anterior   Siguiente >