Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Informaci贸n Municipal arrow Bandos Municipales arrow Actualizaci贸n Bando coronavirus COVID-19
Actualizaci贸n Bando coronavirus COVID-19 PDF Imprimir E-Mail
lunes, 16 de marzo de 2020

Se hace p煤blico que Por Resoluci贸n de la Alcald铆a de fecha 16 de marzo de 2020 se modifica la resoluci贸n de la Alcald铆a de fecha 13 de marzo de 2020 para dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gesti贸n de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y en la que se adoptan unas medidas desde el Ayuntamiento, tanto como centro de trabajo en relaci贸n a sus empleados p煤blico y servicios p煤blicos, como municipio en sus relaciones con los vecinos y el resto de ciudadanos

As铆 en dicha Resoluci贸n se dispone:

PRIMERO.- Modificar la resoluci贸n de la Alcaldia de fecha 13 de marzo de 2020 para dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gesti贸n de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en los t茅rminos de la presente . A tales efectos, se recuerdan las principales medidas para la ciudadan铆a, teniendo el Real Decreto una vigencia de 15 d铆as naturales, que podr谩n ser prorrogados.

1陋.- OBLIGACIONES DEL CIUDADANO EN RELACI脫N CON EL CONORAVIRUS.
  1. Los ciudadanos tienen obligaci贸n de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones (Polic铆a Nacional y Guardia Civil).

    Se faculta a los agentes de la Autoridad para practicar las comprobaciones en las personas, bienes, veh铆culos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en el referido Real Decreto.

    Para ello, podr谩n dictar las 贸rdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se est茅n llevando a cabo.
  2. Los ciudadanos 煤nicamente podr谩n circular por las v铆as de uso p煤blico para la realizaci贸n de las siguientes actividades:

    • a) Adquisici贸n de alimentos, productos farmac茅uticos y de primera necesidad.
    • b) Asistencia a centros sanitarios.
    • c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestaci贸n laboral, profesional o empresarial.
    • d) Retorno al lugar de residencia habitual.
    • e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    • f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
    • g) Por causa de fuerza mayor o situaci贸n de necesidad.
    • h) Cualquier otra actividad de an谩loga naturaleza debidamente justificada.
    Igualmente, se permitir谩 la circulaci贸n de veh铆culos particulares por las v铆as de uso p煤blico para la realizaci贸n de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
  3. Se proh铆be a los propietarios de los establecimientos, la apertura al p煤blico de los mismos.
    Se suspende la apertura al p煤blico de los locales y establecimientos minoristas, a excepci贸n de los establecimientos comerciales minoristas de:
    • - Alimentaci贸n, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
    • - Establecimientos farmac茅uticos.
    • - M茅dicos, 贸pticas y productos ortop茅dicos, productos higi茅nicos.
    • - Prensa y papeler铆a.
    • - Combustible para la automoci贸n, estancos, equipos tecnol贸gicos y de telecomunicaciones.
    • - Alimentos para animales de compa帽铆a, comercio por internet, telef贸nico o correspondencia, tintorer铆as y lavander铆as.
    Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.
    Se suspenden las actividades de hosteler铆a y restauraci贸n, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.
2潞.- LA ADMINISTRACI脫N GARANTIZAR脕 EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS; DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA PRESTACI脫N DEL SERVICIO P脷BLICO SANITARIO Y DE LA ENERG脥A.

3潞.- SUSPENSI脫N DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS

Se suspenden t茅rminos y se interrumpen los plazos para la tramitaci贸n de los procedimientos de las entidades del sector p煤blico. El c贸mputo de los plazos se reanudar谩 en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o, en su caso, las pr贸rrogas del mismo.

4潞.- ESTABLECIMIENTO DE SANCIONES

El incumplimiento de las medidas aprobadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, puede ser sancionado con multas desde 100 hasta 600.000 euros, dependiente de la gravedad de la infracci贸n.

SEGUNDO.- Adoptar las siguientes medidas espec铆ficas para el municipio de Val de San Vicente:
  1. Se ordena el cierre de todas las instalaciones de titularidad municipal quedando suspendida la atenci贸n al p煤blico de manera presencial en todos los servicios
    Se prestar谩n servicios m铆nimos de atenci贸n al p煤blico telef贸nicamente o por correo electr贸nico Se recomienda que se utilicen los mecanismos telem谩ticos para la gesti贸n administrativa a trav茅s del a sede electr贸nica del Ayuntamiento de Val de San Vicente (https://aytovaldesanvicente.sedelectronica.es/). A estos efectos, en la p谩gina Web municipal y a trav茅s de un Bando municipal se facilitar谩n los n煤meros de tel茅fono y direcciones de correo de los diferentes servicios municipales
  2. Se suspenden todas las actividades municipales programadas Asimismo quedan suspendidas todas aquellas actividades que supongan aglomeraciones de personas.
  3. El Ayuntamiento mantendr谩 el servicio de limpieza de los espacios p煤blicos, especialmente en aqu茅llos en los que est茅 permitido el tr谩nsito de personas.
  4. Se declaran los siguientes servicios esenciales que se desempe帽ar谩n, como m铆nimo, con los efectivos que se indican, dentro de su horario normal de trabajo, pudiendo ser requeridas dotaciones adicionales por la jefatura superior del personal en su caso:
    • A.- V铆as y Obras, encontr谩ndose, al menos, un empleado p煤blico de la plantilla municipal y cinco peones ( la primera semana ) y un empleado p煤blico de la plantilla municipal y cuatro peones ( la segunda semana ) siempre disponible.
    • B.- Servicios Sociales, encontr谩ndose, al menos, un empleado p煤blico siempre disponible.
    • C.- Registro Civil: un efectivo
    • D.- Servicios Municipales de administraci贸n general: dos efectivos
    • E.- Contabilidad: un efectivo
    • F.- Contrataci贸n: un efectivo
    • G.- Limpiadora municipal: un efectivo
    • H.- Servicio de Ayuda a Domicilio, siendo prestado el servicio por la mercantil contratada al efecto.
    • I.- Servicio de Teleasistencia, siendo prestado el servicio por la mercantil contratada al efecto.
    • J.- Limpieza viaria y mantenimiento de Parques y Jardines, siendo prestado el servicio por la mercantil contratada al efecto.
    • K.- Limpieza de dependencia municipales, siendo prestado el servicio por la mercantil contratada al efecto.
    • L.- Servicio de Alumbrado, siendo prestado el servicio por la mercantil contratada al efecto.
    • M.- Servicio de Aguas, siendo prestado el servicio por la mercantil contratada al efecto
    • N.- Servicio de mantenimiento del bombeo, siendo prestado el servicio por la mercantil contratada al efecto
    • 脩.- Servicio de gestiones laborales y fiscales, siendo prestado el servicio por la mercantil contratada al efecto
    • O.- Servicio de tanatorio municipal, siendo prestado el servicio por la mercantil contratada al efecto
  5. Los empleados p煤blicos no incluidos entre los designados para la prestaci贸n de los servicios esenciales para realizar la actividad presencial en los lugares de trabajo, deber谩n acudir, a los centros de trabajo cuando sean requeridos por la jefatura superior del personal, bien para prestar presencialmente los servicios, bien para recibir las instrucciones precisas para su desarrollo mediante f贸rmulas de teletrabajo o trabajo a distancia as铆 como para el seguimiento del trabajo realizado. A estos efectos y con el fin de poder recibir las oportunas instrucciones para la organizaci贸n del trabajo, los empleados deber谩n facilitar, mediante llamada telef贸nica o correo electr贸nico al correo corporativo de su 贸rgano directivo, un tel茅fono de contacto en el que puedan ser localizados.
  6. Con el fin de garantizar en todo momento la prestaci贸n de los servicios p煤blicos esenciales, se podr谩 acordar la redistribuci贸n de los efectivos entre los distintos servicios
  7. Dar a conocer a los empleados municipales los folletos sobre medidas generales de prevenci贸n y el de recomendaciones preventivas en las tareas de teletrabajo facilitados por la empresa de prevenci贸n para su m谩xima difusi贸n y cumplimiento de instrucciones
  8. Durante la vigencia de estas medidas la jornada de los empleados municipales que deban acudir a su puesto de trabajo al haber sido declarados servicios esenciales, se reducir谩 en media hora diaria debido a que no se puede salir de las dependencias municipales durante toda la jornada

TERCERO.- Durante la vigencia del estado de alarma se ir谩n adaptando las medidas establecidas en el presente Decreto en funci贸n de las medidas que adopte la autoridad competente, la evoluci贸n de la situaci贸n sanitaria y de las necesidades de garantizar la prestaci贸n de los servicios p煤blicos鈥

Lo que se hace p煤blico en Pesu茅s, Val de San Vicente,
El Alcalde-Presidente
Fdo.: Roberto Escobedo Quintana
 
< Anterior   Siguiente >