Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Secretar铆a arrow Plenos arrow Acta del Pleno celebrado el 9 de Octubre de 2008
Acta del Pleno celebrado el 9 de Octubre de 2008 PDF Imprimir E-Mail
lunes, 27 de octubre de 2008

ACTA DE LA SESI脫N DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VAL DE SAN VICENTE N脷MERO 6/2008, ORDINARIA, CELEBRADA EL D脥A NUEVE DE OCTUBRE DE 2.008.

En Pesu茅s, Val de San Vicente, en el sal贸n de sesiones de la casa consistorial del Ayuntamiento de Val de San Vicente, siendo las dieciocho horas y quince minutos del d铆a nueve de octubre de 2.008, se re煤ne la Corporaci贸n municipal para celebrar sesi贸n extraordinaria en 煤nica convocatoria con la asistencia de los miembros siguientes:
Presidente: Don Miguel Angel Gonz谩lez Vega.
Concejales: Don Roberto Escobedo Quintana, do帽a Nuria Yolanda Verdeja Melero, do帽a Mar铆a Luisa Carreira Fern谩ndez, don Jos茅 Sober贸n G贸mez, do帽a Mar铆a Luzdivina L贸pez Pur贸n, don Sergio Cabeza Cos, do帽a Ana Josefa Avello Cimas y don Ram贸n Luis Borbolla Borbolla.
No asisten: Don El铆as 脕lvarez Mart铆nez ni don Jos茅 Antonio Tarno Cuesta
Secretaria de la Corporaci贸n: Laura Rodr铆guez Cand谩s.
Interventora: Ruth L贸pez Mosquera Garc铆a
Dada lectura al orden del d铆a, en su desarrollo se debaten los asuntos siguientes:

1. Aprobaci贸n, si procede, del borrador del acta de la sesi贸n anterior.

Se da cuenta de los acuerdos contenidos en el acta de la sesi贸n ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el d铆a treinta y uno de julio de 2.008.
No formul谩ndose observaciones, objeciones ni reparos, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los presentes que eran once de los once que lo componen, aprueban el acta de la sesi贸n ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Val de San Vicente el d铆a treinta y uno de julio de 2.008.
Se da cuenta de los acuerdos contenidos en el acta de la sesi贸n extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el d铆a veintiocho de abril de 2.008.
No formul谩ndose observaciones, objeciones ni reparos, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los presentes que eran diez de los once que lo componen, aprueban el acta de la sesi贸n extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el d铆a veintiocho de abril de 2.008.

2. Informes de Alcald铆a.

El se帽or Alcalde informa al Ayuntamiento Pleno de los asuntos que seguidamente se indican:
- De la resoluci贸n de la Consejer铆a de Educaci贸n de fecha 22 de septiembre de 2.008 por la que se concede al Ayuntamiento de Val de San Vicente subvenci贸n nominativa por importe de TREINTA MIL EUROS ( 30.000,00 鈧) para ejecutar el programa de educaci贸n infantil ( primer ciclo), aula de dos a帽os.
- De la resoluci贸n de la Consejer铆a de Industria y Desarrollo Tecnol贸gico por la que se concede al Ayuntamiento de Val de San Vicente subvenci贸n por importe de CINCO MIL EUROS ( 5.000,00 鈧) para fomentar en el 2.008 la sociedad de la informaci贸n en las Entidades Locales de Cantabria con riesgo de exclusi贸n digital ( Cantabria S铆).
- De la resoluci贸n de la Consejer铆a de Empleo y Bienestar Social de fecha seis de octubre de 2.008 por la que se concede al Ayuntamiento de Val de San Vicente subvenci贸n por importe de MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y UN EUROS CON OCHENTA Y UN C脡NTIMOS ( 1.381,81 鈧) para el desarrollo del programa 鈥淰al Joven....Eng谩nchate鈥.
- De la resoluci贸n de la Consejer铆a de Medio Ambiente de fecha 24 de julio de 2.008 por la que se efect煤a propuesta de resoluci贸n provisional para otorgar subvenci贸n al Ayuntamiento de Val de San Vicente por importe de VEINTINUEVE MIL SETECIENTOS EUROS CON TREINTA Y SEIS C脡NTIMOS ( 29.700,36 鈧) para la ejecuci贸n de las obras de Instalaci贸n de red de pluviales en Prellezo.
- Del fondo de libros compuesto por ciento veinti煤n ejemplares que don Joaqu铆n Estefan铆a ha donado a la biblioteca municipal.
- Del oficio remitido por el Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales de la Consejer铆a de Medio Ambiente mediante documento con registro municipal de entradas n煤mero 2328 de 2.008 por el que comunican la apertura de un plazo de diez d铆as para remitir sugerencias, propuestas o consideraciones a tener en cuenta en la elaboraci贸n del documento de referencia del Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Regional de Ordenaci贸n Territorial.
- Del nombramiento del sr. Alcalde como representante de la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias en la Comisi贸n Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

3. Resoluciones de la Alcald铆a.

Se da cuenta a los se帽ores concejales presentes en la sesi贸n de las resoluciones que ha dictado la Alcald铆a desde la 煤ltima vez que se ha informado sobre este asunto al Ayuntamiento Pleno hasta la fecha de celebraci贸n de la sesi贸n a que se refiere la presente acta.

4.Designaci贸n de las fiestas locales para el a帽o 2.009. Acuerdo que proceda.

Considerando que por el ayuntamiento pleno deben proponerse dos fiestas locales para el municipio de Val de San Vicente en el a帽o 2.009 y que dicha propuesta debe remitirse a la Direcci贸n General de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria.
De conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Especial de Cuentas e Informativa Municipal Permanente de Asuntos Econ贸micos, Internos e Institucionales, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran nueve de los once que lo componen, acuerda: PRIMERO: Proponer como fiestas locales para el a帽o 2.009 en el municipio de Val de San Vicente las siguientes: La Liquidaci贸n del presupuesto de 2.007 ofrece el siguiente resultado:
A).- San Pedro ad V铆ncula: S谩bado, 1 de agosto de 2.009.
B).- Santos M谩rtires: Lunes, 31 de agosto de 2.009.
SEGUNDO: Que se d茅 traslado del presente acuerdo a la Direcci贸n General de Trabajo del Gobierno de Cantabria.

5. Designaci贸n de representante del ayuntamiento en la entidad de conservaci贸n del pol铆gono industrial de Los T谩nagos. Acuerdo que proceda.

Visto el expediente en tramitaci贸n para la aprobaci贸n de los estatutos de la entidad de conservaci贸n del pol铆gono industrial de Los T谩nagos.
Considerando que seg煤n el art铆culo 7 del proyecto de Estatutos son miembros natos de la Entidad Urban铆stica, entre otros, un representante del Ayuntamiento de Val de San Vicente.
De conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Especial de Cuentas e Informativa Municipal Permanente de Asuntos Econ贸micos, Internos e Institucionales del Ayuntamiento de Val de San Vicente, el Pleno del Ayuntamiento, por ocho votos a favor y una abstenci贸n correspondiente a la sra. concejala do帽a Ana Josefa Avello Cimas, acuerda:
PRIMERO. Designar al sr. concejal don Roberto Escobedo Quintana representante del Ayuntamiento de Val de San Vicente en la Entidad de Conservaci贸n del Pol铆gono Industrial Los T谩nagos.
SEGUNDO. Dar traslado del presente acuerdo a la Entidad de Conservaci贸n del Pol铆gono Industrial Los T谩nagos, a los efectos correspondientes.

6.. Informe de observaciones y sugerencias al informe de sostenibilidad previo del Plan General de Ordenaci贸n Urbana de Val de San Vicente. Acuerdo que proceda.

A la vista del expediente en tramitaci贸n para la elaboraci贸n del Plan General de Ordenaci贸n Urbana de Val de San Vicente.
Considerando que mediante resoluci贸n de la Alcald铆a de fecha 23 de febrero de 2.005 se acord贸, entre otros extremos, aprobar el documento en el que se contienen los criterios objetivos y las soluciones generales del Plan General de Ordenaci贸n Urbana Val de San Vicente y que en el expediente se denomina 鈥渋nformaci贸n y avance鈥, disponiendo la apertura de un periodo de exposici贸n p煤blica al objeto de que se puedan formular por cualquier persona sugerencias, observaciones y alternativas globales acerca de la necesidad, conveniencia y oportunidad del planeamiento que se pretende. La citada resoluci贸n fue ratificada por el Pleno del Ayuntamiento en sesi贸n ordinaria celebrada en fecha de diez de marzo de 2.005.
Visto el Informe de Sostenibilidad Ambiental Previo del Plan General de Ordenaci贸n Urbana de Val de San Vicente de mayo de 2.008, redactado por la empresa DIRSUR.

7.Aprobaci贸n inicial del Reglamento del Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Val de San Vicente. Acuerdo que proceda.

A la vista el expediente que se tramita para la aprobaci贸n del Reglamento del Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Val de San Vicente.
Considerando que la Corporaci贸n Municipal tiene potestad para dictar ordenanzas y reglamentos en materias de su competencia y que la ordenanza objeto del presente dictamen cumple con la finalidad que se pretende.
Examinado el texto de la ordenanza cuya aprobaci贸n debe someterse al Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Especial de Cuentas e Informativa Municipal Permanente de Asuntos Econ贸micos, Internos e Institucionales, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran diez de los once que lo componen, acuerda:
PRIMERO: Aprobar inicialmente el Reglamento del Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Val de San Vicente.
SEGUNDO: Que se abra un per铆odo de informaci贸n p煤blica y se d茅 audiencia a los interesados por un plazo de treinta d铆as para que puedan presentarse alegaciones y sugerencias que deber谩n ser resueltas por la Corporaci贸n.
TERCERO: Que en el caso de que no se formulen alegaciones, se entienda definitivo el acuerdo hasta entonces provisional, sin necesidad de adopci贸n de nuevo acuerdo plenario, procedi茅ndose a la publicaci贸n 铆ntegra del texto de la ordenanza en el Bolet铆n Oficial de Cantabria y d谩ndose traslado del mismo a los 贸rganos competentes de la Administraci贸n del Estado y del Gobierno de Cantabria.

8.Modificaci贸n de la ordenanza reguladora de ayudas al estudio de Val de San Vicente. Acuerdo que proceda.

Visto el expediente que se tramita para la modificaci贸n de la ordenanza reguladora de ayudas al estudio de Val de San Vicente.
Tomado conocimiento de la modificaci贸n que se propone y que afecta a los art铆culos 2,3 y 8 de la citada ordenanza.
Considerando que la Corporaci贸n Municipal tiene potestad para modificar ordenanzas en materia de su competencia y entre otras se encuentra la ordenanza objeto de este acuerdo.
De conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Informativa Municipal Permanente de sanidad, bienestar social, empleo, educaci贸n, cultura, turismo, festejos, juventud, deporte, agricultura y ganader铆a, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran nueve de los once que lo componen, acuerda:
PRIMERO. Aprobar provisionalmente la modificaci贸n de la ordenanza reguladora de Ayudas al Estudio de Val de San Vicente, consistente en la modificaci贸n de los art铆culos 2,3 y 8 de la citada ordenanza.
SEGUNDO. Que se abra un periodo de informaci贸n p煤blica y se d茅 audiencia a los interesados por un plazo de treinta d铆as para que puedan presentarse alegaciones y sugerencias, que deber谩n ser resueltas por la Corporaci贸n.
TERCERO. Que en el caso de que no se presenten alegaciones, el presente acuerdo se entienda definitivo sin necesidad de adopci贸n de nuevo acuerdo plenario, procedi茅ndose a la correspondiente publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de Cantabria.

9. Ratificaci贸n de la resoluci贸n de la Alcald铆a del 25 de septiembre de 2.008 relativa a la addenda al Convenio de Colaboraci贸n entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Val de San Vicente para el desarrollo de los servicios sociales de atenci贸n primaria. Acuerdo que proceda.

Vista la Addenda al anexo al Convenio de Colaboraci贸n entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Val de San Vicente para el desarrollo de los servicios sociales de atenci贸n primaria remitida por la Consejer铆a de Empleo y Bienestar Social de Gobierno de Cantabria.
El se帽or alcalde explica que ante la necesidad de aprobar prontamente el asunto y a que no estaba previsto que se celebrase una sesi贸n del pleno del Ayuntamiento hasta el d铆a nueve de octubre, se aprob贸 la citada Addenda mediante resoluci贸n de la Alcald铆a de fecha veinticinco de septiembre de 2.008.
A la vista del expediente, de conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Informativa Municipal Permanente de Sanidad, Bienestar Social, Empleo, Educaci贸n, Cultura, Turismo, Festejos, Deporte, Agricultura y Ganader铆a del Ayuntamiento de Val de San Vicente, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran nueve de los once que lo componen, acuerda:
PRIMERO: Ratificar la citada resoluci贸n de la alcald铆a adoptada en fecha de 25 de septiembre de 2.008 por la que se aprueba la Addenda al anexo al Convenio de Colaboraci贸n entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Val de San Vicente para el desarrollo de los servicios sociales de atenci贸n primaria remitida por la Consejer铆a de Empleo y Bienestar Social.
SEGUNDO: Que incorpore un certificado del presente acuerdo al expediente de su raz贸n y que se d茅 traslado del mismo a la Direcci贸n General de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

10. Expediente de cambio de destino de veh铆culo de la polic铆a local. Acuerdo que proceda.

A la vista del expediente incoado para el cambio de destino del veh铆culo SUZUKI VITARA, matricula 0164 BMJ, destinado hasta la fecha al servicio p煤blico de la polic铆a local.
Teniendo en cuenta que es beneficioso para el inter茅s p煤blico dicho cambio de destino, de conformidad con los informes obrantes en el expediente, lo dispuesto en los art铆culos 81 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril y 8 del Real Decreto 1732/1986 de 13 de junio, de conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Especial de Cuentas e Informativa Municipal Permanente de Asuntos Econ贸micos, Internos e Institucionales, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran nueve de los once que lo componen, acuerda:
PRIMERO.- Aprobar la mutaci贸n demanial por cambio de destino del bien de dominio p煤blico de propiedad municipal, correspondiente al veh铆culo SUZUKI VITARA matr铆cula 0164 BMJ, destinado hasta la fecha al servicio p煤blico de polic铆a local pasando a destinarse a los servicios generales del Ayuntamiento.
SEGUNDO.- Declarar que el presente cambio de destino no supone alteraci贸n de la naturaleza jur铆dica del bien, que permanece como bien de dominio p煤blico, declarando que la utilidad de esta mutaci贸n demanial viene dada por la necesidad de disponer de un veh铆culo que garantice el correcto funcionamiento de los servicios generales del ayuntamiento y que no supone menoscabo del servicio de polic铆a local, que dispone de otro veh铆culo adscrito.
TERCERO.- Someter el expediente a informaci贸n p煤blica durante el plazo de un mes mediante edictos insertados en el Bolet铆n Oficial de Cantabria y en el Tabl贸n de Anuncios del Ayuntamiento, a los efectos de presentaci贸n de alegaciones.
CUARTO.- Si transcurrido dicho plazo 茅stas no se producen, el acuerdo de mutaci贸n demanial vendr谩 definitivo sin necesidad de ulterior acuerdo.

11. Moci贸n del Grupo Municipal Socialista a favor de la adopci贸n de medidas relacionadas con la negociaci贸n sobre la reforma del modelo de financiaci贸n local. .

El sr. Alcalde da lectura a la moci贸n presentada por el Grupo Municipal Socialista a favor de la adopci贸n de medidas relacionadas con la negociaci贸n sobre la reforma del modelo de financiaci贸n local que se transcribe seguidamente:

鈥 EXPOSICI脫N DE MOTIVOS
El pasado 13 de septiembre se reuni贸 en la ciudad de Zaragoza, el Consejo Territorial de la FEMP que representa a todas las Federaciones Territoriales de Municipios, Provincias, Consejos y Cabildos Insulares aprobando una Resoluci贸n por UNANIMIDAD de todos los participantes relacionada con la adopci贸n de medidas sobre la negociaci贸n de la Reforma del Modelo de Financiaci贸n Local.
Por ello y con la finalidad de asumir y subscribir todas las propuestas aprobadas por el Consejo Territorial de la FEMP, el Grupo Municipal Socialista propone para su aprobaci贸n al pleno del ayuntamiento de Val de San Vicente la siguiente MOCI脫N:
MOCI脫N
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Val de San Vicente presenta para su aprobaci贸n por el Pleno Municipal, los siguientes ACUERDOS:
1潞 El ayuntamiento de Val de San Vicente en ejecuci贸n de los compromisos expresados por el Gobierno de la Naci贸n, para garantizar un modelo de Reforma de la Financiaci贸n Local, que permita dotar a los Gobiernos locales de una financiaci贸n adecuada y suficiente, de forma vinculada y simult谩nea a la reforma de la Financiaci贸n Auton贸mica, garantizando la participaci贸n de las Entidades Locales en los ingresos de las Comunidades Aut贸nomas, expresa su firme voluntad de respaldar a la FEMP durante el proceso de la negociaci贸n que est谩 realizando en representaci贸n y defensa de los intereses de todas las entidades locales.
2潞 El ayuntamiento de Val de San Vicente considera necesaria la unidad de los municipalistas en torno a las propuestas presentadas por la FEMP, que requiere una respuesta desde la lealtad institucional por parte de los responsables del Ministerio de Econom铆a y Hacienda, Ministerio de Administraciones P煤blicas y Gobiernos de las CC.AA, que a煤n siendo coherente en relaci贸n a la situaci贸n econ贸mica general, garantice la actividad, la prestaci贸n de servicios y el ejercicio de las responsabilidades p煤blicas que se realizan de modo efectivo desde los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares.
3潞 El ayuntamiento de Val de San Vicente considera necesario incrementar la propuesta de previsiones para el ejercicio presupuestario del a帽o 2009, presentada por el Ministerio de Econom铆a y Hacienda, en aplicaci贸n del sistema actual de financiaci贸n, con relaci贸n a la participaci贸n de los tributos del Estado por las entidades locales, y se incluya una previsi贸n de aumento de la financiaci贸n local con cargo a los presupuestos del a帽o 2009.
4潞 El ayuntamiento de Val de San Vicente solicita del Gobierno el compromiso firme de mejorar la financiaci贸n local incorporando recursos adicionales para las Corporaciones Locales, al igual que se ha incluido en la propuesta del Ministerio de Econom铆a para las Comunidades Aut贸nomas.
5潞 El ayuntamiento de Val de San Vicente reitera la necesidad de que este proceso de negociaci贸n se vea impulsado, durante las pr贸ximas semanas, conforme al calendario y contenidos aprobados en la Mesa Negociadora Bilateral FEMP-Gobierno, cerrando simult谩neamente el acuerdo de Financiaci贸n Local junto al de las CC.AA.
6潞 El ayuntamiento de Val de San Vicente plantea que una vez se cierre el acuerdo de negociaci贸n de este proceso debe plantearse una continuidad en los 谩mbitos territoriales entre los Gobiernos de las CC.AA. y los partidos pol铆ticos y cada una de las Federaciones Territoriales para determinar la participaci贸n de las Entidades Locales en los ingresos de las Comunidades Aut贸nomas, para avanzar en el proceso de segunda descentralizaci贸n desarrollando el pacto local.
7潞 El ayuntamiento de Val de San Vicente, insta coincidiendo con la resoluci贸n aprobada por el Consejo Territorial de la FEMP en Zaragoza, al Gobierno de la Naci贸n y a todos los partidos pol铆ticos representados en el Parlamento para alcanzar desde el imprescindible consenso, de forma inmediata, un Acuerdo de Estado para la aprobaci贸n de un nuevo Estatuto del Gobierno Local, donde se reconozca el marco de competencias reales y se respeten los principios b谩sicos e irrenunciables de igualdad, equidad, suficiencia financiera y autonom铆a local en todo el territorio, de Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares.鈥

Finalizada la lectura y sometido el asunto a votaci贸n, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran nueve de los once que lo componen, aprueban la moci贸n.

12. Moci贸n del Grupo Municipal Popular en relaci贸n a la candidatura de la Ciudad de Santander como Capital Europea de la Cultura en el a帽o 2016. .

El sr. Alcalde da lectura a la moci贸n presentada por el Grupo Municipal Popular en relaci贸n a la candidatura de la Ciudad de Santander como Capital Europea de la Cultura en el a帽o 2016, que se transcribe seguidamente:
鈥淢OCI脫N
El Ayuntamiento de Santander por unanimidad de los partidos pol铆ticos con implantaci贸n institucional ha decidido ofrecer la candidatura de la ciudad de Santander a sede de la Capital Europea de la Cultura en 2016.
Santander, una ciudad con identidad propia como ciudad de la cultura, con una gran historia a sus espaldas, crisol de grandes genios de la literatura, la pintura y las artes en general y centro de un entorno regional cohesionado: la Comunidad Aut贸noma de Cantabria, necesita la capitalidad europea para crecer y hacer coincidir su dimensi贸n espiritual con la oferta de sus infraestructuras sociales y culturales.
Es nuestro deseo que la ciudad Santander, y con ella Cantabria, aspire a ser un referente internacional de creaci贸n art铆stica y se convierta en espacio de acogida y cita ineludible de los circuitos europeos de la cultura en el amplio sentido de la palabra. Tarea en la que ser谩 necesario aunar el esfuerzo de todas las instituciones p煤blicas y privadas, agentes sociales, culturales y econ贸micos para desde el un谩nime consenso afrontar esta gran apuesta de futuro.
Por todo ello, se somete a la consideraci贸n del Pleno la aprobaci贸n del siguiente acuerdo:
El Ayuntamiento de Val de San Vicente manifiesta su apoyo y leal colaboraci贸n a la candidatura de la ciudad de Santander como Capital Europea de la Cultura en el a帽o 2016.鈥

Finalizada la lectura y sometido el asunto a votaci贸n, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran nueve de los once que lo componen, aprueban la moci贸n.
Antes de pasar al siguiente punto del orden del d铆a, toma la palabra la sra. concejala do帽a Ana Josefa Avello Cimas para se帽alar que junto con la moci贸n tratada en el punto anterior, hab铆a presentado otra que no se ha incluido en el orden del d铆a. Responde el sr. alcalde que dicha moci贸n fue presentada el d铆a seis de octubre a 煤ltima hora y que decidi贸 dejarla para el siguiente pleno puesto que se trata de un tema que quiere estudiar, por lo que le ruega que en pr贸ximas ocasiones las presente con la suficiente antelaci贸n. Interviene nuevamente do帽a Ana Josefa Avello Cimas solicitando a la se帽ora secretara 鈥渜ue anote en acta que se vulnera la legislaci贸n. Seg煤n el reglamento de los ayuntamientos hay derecho a discutir una moci贸n si es de urgencia鈥. Responde el sr. Alcalde que la urgencia la decide el pleno, que el orden del d铆a lo fija el alcalde y que si algo no consta en el orden del d铆a es el pleno el que decide si es urgente o no. A帽ade que siempre se han tratado en pleno todas las mociones presentadas por todos los grupos, que jam谩s se han quedado en el caj贸n y que la moci贸n presentada ser谩 incluida en el orden del d铆a del siguiente pleno, una vez que haya sido estudiada. Interviene finalmente do帽a Ana Josefa Avello Cimas se帽alado que la moci贸n le ha sido remitida con urgencia, que la han presentado en todos los ayuntamientos en tiempo y forma y que es un tema sobradamente conocido que se ha tratado en el Gobierno de Cantabria hace tres meses, por lo que insiste que tiene derecho a que se trate el asunto.


13. Ruegos y preguntas.

13.1.El sr. Alcalde da lectura al ruego formulado por el sr. portavoz del grupo municipal popular, don Jos茅 Antonio Tarno Cuesta, mediante documento con registro municipal de entradas n煤mero 2223 de 2.008 que se transcribe seguidamente:
鈥- Por medio del presente solicitamos del Se帽or Alcalde-Presidente que para futuras ocasiones, cuando est茅n previstas en el Ayuntamiento visitas institucionales, bien de miembros del gobierno Regional o Nacional, o bien de autoridades de otros municipios, se tenga a bien informar de ello tanto a este Grupo como al Grupo Municipal del PRC. Para que, en la medida de lo posible, nos podamos personar en el recibimiento y posterior recepci贸n y despacho de asuntos de inter茅s para el municipio, que se mantenga con dichas personalidades.
-Consideramos que como representantes, que tambi茅n hemos sido elegidos por los vecinos de Val de San Vicente, tenemos no s贸lo el derecho, sino el deber de personarnos en estos actos que son de inter茅s para todos los vecinos del municipio.
Solicitamos se tenga por presentado este escrito y se le d茅 respuesta en la pr贸xima convocatoria del Ayuntamiento Pleno.鈥
Finalizada la lectura, el sr. alcalde responde que siempre se ha avisado a todos los concejales para que asistan a los actos oficiales. Toma la palabra seguidamente do帽a Ana Josefa Avello Cimas se帽alando que en el descenso del Deva y en otros que ahora no recuerda, se les ha enviado una invitaci贸n a una comida y cuando llegan, resulta que los concejales del PSOE e incluso vecinos ya llevaban una hora realizando visitas, por lo que solicitan que en posteriores ocasiones se les diga d贸nde van a llegar las visitas oficiales para hacerles el recibimiento. A帽ade que entiende que no existe mala intenci贸n pero ruega que se detalle d贸nde se va a hacer el recibimiento oficial. Responde el sr. Alcalde en el acto que cita la sra. Ministra le llam贸 diciendo que iba a llegar media hora antes de lo previsto, por lo que qued贸 con ella para tomar algo y aprovechando hicieron una visita a las obras de enfrente.

13.2.El sr. Alcalde da lectura a la pregunta formulada por do帽a Ana Avello Cimas en representaci贸n del Grupo Popular mediante documento con registro municipal de entradas n煤mero 2274 de 2.008 que se transcribe seguidamente:
鈥淨ue tras las recientes noticias aparecidas en la prensa auton贸mica en la cual se implica a un miembro de la Polic铆a Local de este Ayuntamiento, por una supuesta 鈥淯surpaci贸n de funciones鈥 concretamente a D. Ulpiano Vigil. Y ante la alarma social que esto ha generado en el municipio, trascendiendo incluso a nivel auton贸mico.
Por esta parte se SOLICITA a ese Organismo, a la mayor brevedad posible:
Primero.- Situaci贸n Laboral actual del citado.-
Segundo.- Informe de vida laboral en este Ayuntamiento del citado.-
Tercero.- Acuerdos adoptados en Junta de Gobierno para sus nombramientos.-
Cuarto.- Si esta persona efectu贸 en alg煤n momento alg煤n tipo de examen para su funci贸n.-鈥
Responde el sr. Alcalde que dicho funcionario no ha usurpado ninguna funci贸n, que lo 煤nico que ocurri贸 es que por orden suya acompa帽贸 a los responsables de la empresa de aguas a un corte del suministro de agua y un se帽or lo denunci贸. A帽ade que no existe ninguna alarma social, que en la prensa que leen la mayor铆a de los habitantes del municipio no ha salido nada y que en cualquier caso, pone el expediente a su disposici贸n.
Interviene do帽a Ana Josefa Avello Cimas para se帽alar que tendr谩 que traerle el recorte del peri贸dico, a lo que responde el sr. Alcalde que el peri贸dico que ella lee es un panfleto y que la prensa normal que lee la mayor铆a no dice nada al respecto. Toma la palabra nuevamente do帽a Ana Josefa Avello Cimas para se帽alar que le parece incre铆ble que el sr. Alcalde considere un panfleto un peri贸dico de tirada nacional y que todo lo que no le tapa es un panfleto. A帽ade que s铆 ha generado alarma social el hecho de que un se帽or haya estado ejerciendo esas funciones sin titulaci贸n, poniendo multas, a lo que responde el sr. alcalde que ha utilizado el traje de polic铆a porque lo puede utilizar y ha ejercitado las funciones que puede ejercitar, y que en cualquier caso est谩 poniendo en cuesti贸n cosas que ser谩 un juez quien las haya de determinar. Finaliza su intervenci贸n indicando que como la situaci贸n de interinidad de este polic铆a ha habido muchas en Cantabria que se han regularizado a trav茅s de una ley, se帽alando que el citado funcionario no ha usurpado nada y que ha realizado ex谩menes para su ingreso.
13.3. El sr. Alcalde da lectura a la pregunta formulada por do帽a Ana Avello Cimas en representaci贸n del Grupo Popular mediante documento con registro municipal de entradas n煤mero 2273 de 2.008 que se transcribe seguidamente:
鈥淨ue en la localidad de Pesu茅s, concretamente en el sitio de la Torca, se han construido una Urbanizaci贸n con la Promotora 鈥淐uesta Caballo鈥, desde el t茅rmino de las obras diversos vecinos ha puesto en m铆 conocimiento diversas irregularidades en la construcci贸n, as铆 como la ocupaci贸n de parte de terreno de la Junta Vecinal en la curva del camino que lleva al centro de la localidad, anteriormente en este recodo exist铆a un peque帽o jard铆n mantenido y administrado por la limpieza del Ayuntamiento, este jard铆n estaba fuera del muro de la finca donde se construyeron los citados chalets. Actualmente se encuentra dicho terreno en el per铆metro de la Urbanizaci贸n.-
Adjunto re remite informe de los servicios urban铆sticos del Grupo Popular donde se detectan varias anomal铆as, el cual se acompa帽a un informe fotogr谩fico de catorce ( 14) fotograf铆as, as铆 como un plano SigPac, de la parcela donde se refleja los l铆mites y camino de la finca donde ahora se encuentra la Urbanizaci贸n 鈥淟a Torca鈥.
Por esta parte SOLICITA a este Organismo, a la mayor brevedad posible:
Primero.- Informe y revisi贸n del Arquitecto T茅cnico.-鈥

El sr. Alcalde responde a la pregunta formulada dando lectura al informe emitido al efecto por los servicios t茅cnicos municipales en fecha de siete de octubre de 2.008, en el que se se帽ala como conclusi贸n, que analizada la documentaci贸n aportada se puede concluir que la delimitaci贸n y la geometr铆a de los diversos planos aportados es similar por lo que la parcela en cuesti贸n parece que siempre ha sido colindante con camino en los vientos Norte, Este y Oeste.
Seguidamente, da lectura al escrito presentado por el sr. Presidente de la Junta Vecinal de Pesu茅s, don Fernando Franco Vall铆n, mediante documento con registro municipal de entradas n煤mero 2376 de 2.008, seg煤n el cual, a pregunta del Ayuntamiento de Val de San Vicente a la Junta Vecinal de Pesu茅s, sobre la titularidad de un terreno en el que se ha construido una urbanizaci贸n denominada 鈥淟a Torca鈥, promovida por la empresa Construcciones Cuesta Caballo, la Junta Vecinal responde lo siguiente: La 煤nica propiedad que tiene la Junta Vecinal en ese pol铆gono es la finca n煤mero 38, y como masa com煤n propiedad del pueblo las parcelas 83,97,104 y 111, y ninguna de ellas coincide con la finca rese帽ada anteriormente que es la parcela 52, seg煤n los planos de Concentraci贸n Parcelaria de fecha Junio de 1977, aportados por el IRIDA.
Interviene do帽a Ana Josefa Avello Cimas se帽alando que en diecis茅is a帽os que lleva paseando por ah铆, siempre ha habido unos 谩rboles y resulta que han hecho la obra y han colocado la valle por delante, que no sabe c贸mo desaparecen pedazos de curvas y que son los vecinos que llevan ah铆 toda la vida quienes lo dicen.

Y no habiendo m谩s asuntos a tratar, por el sr. Presidente se levanta la sesi贸n, cuando son las diecinueve horas y veinte minutos del d铆a al inicio indicado, de todo lo cual, como secretaria, doy fe.

 
< Anterior   Siguiente >