Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio
El Archivo Municipal de Val de San Vicente PDF Imprimir E-Mail
viernes, 28 de noviembre de 2008

Durante estos 煤ltimos meses, el Ayuntamiento de Val de San Vicente a trav茅s de una subvenci贸n de la Consejer铆a de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, ha llevado a cabo un proceso de modernizaci贸n y puesta al d铆a del Archivo Municipal a trav茅s de un proyecto denominado 鈥淎ctualizaci贸n del Archivo Municipal 2008鈥. Para este fin se ha contratado una persona, responsable de desarrollar este programa.

ARCHIVO MUNICIPAL DE VAL DE SAN VICENTE.

鈥溾iendo la causa de no aparecer otros t铆tulos respecto a dichos comunes el haber sufrido estrab铆o en la mayor parte de los pueblos de esta comarca los documentos que constitu铆an los Archivos de Concejo durante la Guerra Civil de la Independencia鈥︹.

Estas breves l铆neas iniciales, contenidas en un Acta de sesi贸n del Pleno del Ayuntamiento de Val de San Vicente de 5 de noviembre de 1874 indican clara y significativamente la importancia del Archivo como garante de derechos de la comunidad. Se refiere aqu铆 a la p茅rdida o 鈥渆strab铆o鈥 de los t铆tulos probatorios de la propiedad de unos terrenos comunales, el principal patrimonio de los pueblos. Y es que, no en vano, los archivos son la memoria de la sociedad, la memoria de sus costumbres y de sus instituciones, la memoria de 鈥渆l mundo que hemos perdido鈥.

Y el Archivo Municipal de Val de San Vicente forma parte, modestamente, de esa memoria com煤n. El Archivo Municipal participa de una doble finalidad. Por un lado, como 贸rgano especializado en la gesti贸n, tratamiento, custodia y difusi贸n de la documentaci贸n generada por el Ayuntamiento; y por otro, como instituci贸n de eminente car谩cter cultural, por ser fuente de informaci贸n esencial para la investigaci贸n hist贸rica del municipio y su territorio.
El Archivo Municipal es el conjunto org谩nico de documentos de cualquier 茅poca y soporte material, producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y que se conservan debidamente organizados al servicio de la gesti贸n administrativa municipal, la informaci贸n a los ciudadanos, la cultura y la investigaci贸n.
El Archivo Municipal es un bien de servicio p煤blico, destinado por su propia definici贸n a la prestaci贸n de un servicio p煤blico o administrativo, integrado por un patrimonio documental que tiene la condici贸n de dominio p煤blico seg煤n lo establecido por el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (RD 1.372/1986, de 13 de junio).

El Archivo Municipal de Val de San Vicente se encuentra ubicado en la bajo cubierta de la Casa Consistorial, situada en Pesu茅s. El Archivo ha sido objeto de un proceso de modernizaci贸n y puesta al d铆a a trav茅s de un proyecto denominado 鈥淎ctualizaci贸n del Archivo Municipal 2008鈥, a trav茅s del cual se ha llevado a cabo la informatizaci贸n parcial de los fondos que contiene. Estos documentos est谩n organizados y descritos en una aplicaci贸n inform谩tica que nos ofrece varias posibilidades de b煤squeda y localizaci贸n.
El documento m谩s antiguo que se conserva en el Archivo Municipal de Val de San Vicente es el Libro de Actas de 1873, siendo la primera sesi贸n registrada la del d铆a 24 de agosto, en la que tom贸 posesi贸n la nueva corporaci贸n municipal presidida por el Alcalde Don Facundo Guti茅rrez Noriega, elegida conforme a la Ley Municipal de 20 de agosto de 1870. Se trata, por tanto, de un documento de 135 a帽os de antig眉edad. VER TRANSCRIPCION DEL DOCUMENTO

 
< Anterior