Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Secretar铆a arrow Plenos arrow Acta del Pleno celebrado el 29 de Noviembre de 2007
Acta del Pleno celebrado el 29 de Noviembre de 2007 PDF Imprimir E-Mail
mi閞coles, 28 de noviembre de 2007

ACTA DE LA SESI脫N DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VAL DE SAN VICENTE N脷MERO 11/2007, EXTRAORDINARIA, CELEBRADA EL D脥A VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE 2.007.

 

En Pesu茅s, Val de San Vicente, en el sal贸n de sesiones de la casa consistorial del Ayuntamiento de Val de San Vicente, siendo las veinte horas y diez minutos  del d铆a veintinueve de noviembre de dos mil siete, se re煤ne en la Corporaci贸n municipal para celebrar sesi贸n ordinaria en 煤nica convocatoria con la asistencia de los miembros siguientes:

Presidente: Don Miguel Angel Gonz谩lez Vega.

Concejales: Don Roberto Escobedo Quintana, do帽a Nuria Yolanda Verdeja Melero, do帽a Mar铆a Luisa Carreira Fern谩ndez, don El铆as 脕lvarez Mart铆nez, don Jos茅 Sober贸n G贸mez, don Sergio Cabeza Cos, don Jos茅 Antonio Tarno Cuesta y  do帽a Ana Josefa Avello Cimas.

No asisten: do帽a Mar铆a Luzdivina L贸pez Pur贸n ni don Ram贸n Luis Borbolla Borbolla.

Secretaria de la Corporaci贸n: Laura Rodr铆guez Cand谩s.

Dada lectura al orden del d铆a, en su desarrollo se debaten los asuntos siguientes:

1.Aprobaci贸n, si procede, del borrador del acta de la sesi贸n anterior.

Se da cuenta de los acuerdos contenidos en el acta de la sesi贸n extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el d铆a cinco de noviembre de 2.007.

No formul谩ndose observaciones, objeciones ni reparos, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los presentes que eran nueve de los once que lo componen,  aprueba el acta de la sesi贸n extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Val de San Vicente el d铆a cinco de noviembre de 2.007.

2. Informes de Alcald铆a.

El se帽or Alcalde  informa al Ayuntamiento Pleno de los asuntos que seguidamente se indican:

-          De la subvenci贸n concedida por la Consejer铆a de Educaci贸n por importe de CUATRO MIL SETECIENTOS EUROS ( 4.700,00 鈧) para la realizaci贸n del proyecto 鈥淓nse帽anzas para las personas adultas en el curso 2.007-2.008鈥.

-          De la subvenci贸n nominativa concedida por la Consejer铆a de Educaci贸n por immporte de TREINTA MIL EUROS ( 30.000,00 鈧) destinada a ejecutar el programa de escolarizaci贸n de alumnos de primer ciclo de educaci贸n infantil en el curso 2.006/2.007.

-          De la subvenci贸n concedida por la Consejer铆a de Empleo y Bienestar Social por importe de SETECIENTOS OCHENTA Y UN EUROS CON VEINTE C脡NTIMOS ( 781,20 鈧) para el mantenimiento del Punto de Informaci贸n Juvenil.

3.Resoluciones de Alcald铆a.

Se da cuenta a los se帽ores concejales presentes en la sesi贸n de las resoluciones que ha dictado la Alcald铆a desde la 煤ltima vez que se ha informado sobre este asunto al Ayuntamiento Pleno hasta la fecha de celebraci贸n de la sesi贸n a la que se refiere la presente acta.

4. Adhesi贸n del Ayuntamiento de Val de San Vicente al Protocolo de Colaboraci贸n y Coordinaci贸n entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Polic铆a Local para la protecci贸n de las v铆ctimas de la violencia dom茅stica y de g茅nero. Acuerdo que proceda.

Visto el protocolo de Colaboraci贸n y Coordinaci贸n entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Polic铆a Local para la protecci贸n de las v铆ctimas de la violencia dom茅stica y de g茅nero otorgado por el Ministerio del Interior y la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias a trav茅s de la Comisi贸n de Seguimiento del 鈥淐onvenio Marco de Colaboraci贸n entre el Ministerio y la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias en materia policial鈥.

Atendido el inter茅s general que representa para este municipio la adopci贸n de medidas de protecci贸n en esta materia.

Considerando lo dispuesto en la Ley Org谩nica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protecci贸n Integral contra la Violencia de G茅nero.

De conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Especial de Cuentas e Informativa Municipal Permanente de Asuntos Econ贸micos, Internos e Institucionales, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran nueve de los once que lo componen, acuerda:

PRIMERO. Que el Ayuntamiento de Val de San Vicente se adhiera al Protocolo de Colaboraci贸n y Coordinaci贸n entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Polic铆a Local para la protecci贸n de las v铆ctimas de la violencia dom茅stica y de g茅nero.

SEGUNDO. Que se remita certificado del presente acuerdo a la Delegaci贸n del Gobierno en Cantabria, dando traslado del mismo a la Polic铆a Local del Ayuntamiento de Val de San Vicente.

TERCERO. Facultar al sr. Alcalde para la firma cuanta documentaci贸n sea precisa para la efectividad del presente acuerdo.

5. Adhesi贸n del Ayuntamiento de Val de San Vicente a la Agenda 21 Local. Acuerdo que proceda.

Atendido el inter茅s general que representa para este municipio la implantaci贸n de la Agenda 21 Local.

Visto el Decreto 10/2004 de 5 de febrero, por el que se crea y regula la Agenda 21 Local y la Red Local de Sostenibilidad en la Comunidad Aut贸noma de Cantabria.

De conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Especial de Cuentas e Informativa Municipal Permanente de Asuntos Econ贸micos, Internos e Institucionales, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran nueve de los once que lo componen, acuerda:

PRIMERO. Manifestar la voluntad del Ayuntamiento de Val de San Vicente de implantar la Agenda 21 Local mediante la adhesi贸n y firma de la Campa帽a de las Ciudades Europeas Sostenibles.

SEGUNDO. Solicitar  a la Consejer铆a de Medio Ambiente la inscripci贸n del Ayuntamiento de Val de San Vicente en el Registro de Agendas 21 Locales de Cantabria y la adhesi贸n a la Red Local de Sostenibilidad en la Comunidad Aut贸noma de Cantabria.

TERCERO. Facultar al sr. Alcalde para la firma cuanta documentaci贸n sea precisa para la efectividad del presente acuerdo.

6. Ratificaci贸n del acuerdo de la Junta de Gobierno Local respecto a las obras a incluir en el programa de obras y actuacions en materia de infraestructura municipal 2.007-2.011. Acuerdo que proceda.

A la vista del escrito remitido mediante documento con registro municipal de entradas n煤mero 2.251 de 2.007 desde la Direcci贸n General de Administraci贸n Local del Gobierno de Cantabria, que se refiere al inicio de los tr谩mites para la planificaci贸n y coordinaci贸n de obras a realizar en los municipios de Cantabria dentro del Programa de Obras y Actuaciones en Materia de Infraestructura Municipal a lo largo de la legislatura 2.007-2.011.

Considerando:

PRIMERO: Que las solicitudes tienen que remitirse a la Direcci贸n General de Administraci贸n Local antes del d铆a 30 de noviembre de 2.007 y que no est谩 previsto que se celebre una sesi贸n plenaria hasta el d铆a 29 de noviembre de 2.007.

SEGUNDO: Que actualmente se considera de inter茅s general para el municipio la ejecuci贸n de las obras Urbanizaci贸n de calle en Unquera, tercera y 煤ltima fase y Construcci贸n de parque y plaza en Molleda.

TERCERO. Que en base a todo lo anterior, en fecha de 23 de noviembre de 2.007, entre otros extremos, se acord贸 lo siguiente por la Junta de Gobierno Local:

鈥 - Solicitar al Gobierno de Cantabria la inclusi贸n de las siguientes obras en el Programa de Obras y Actuaciones en Materia de Infraestructura Municipal 2.007-2.011:

1.     鈥淯rbanizaci贸n de calle en Unquera. Tercera y 煤ltima fase鈥.

2.     鈥淐onstrucci贸n de parque y plaza en Molleda鈥

- Hacer constar que el presupuesto estimado de dichas actuaciones asciende a la cantidad de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (350.000,00鈧) y DOSCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS ( 250.000,00 鈧) respectivamente, y que el ayuntamiento de Val de San Vicente no dispone de proyectos para la ejecuci贸n de las citadas obras.

- Que se d茅 traslado del presente acuerdo y de la documentaci贸n complementaria precisa para la ejecuci贸n del mismo a la Direcci贸n General de Administraci贸n Local del Gobierno de Cantabria.

-Que este acuerdo se someta a la ratificaci贸n del ayuntamiento pleno en la primera sesi贸n que celebre dicho 贸rgano.鈥

Atendido el inter茅s municipal que supone la ejecuci贸n de dichas obras y de conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Informativa Municipal Permanente de Urbanismo, Obras y Servicios, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran nueve de los once que lo componen, acuerda.

PRIMERO: Ratificar el citado acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 23 de noviembre de 2.007 por el que se solicita al Gobierno de Cantabria la inclusi贸n de las siguientes obras en el Programa de Obras y Actuaciones en Materia de Infraestructura Municipal 2.007-2.011:

1.     鈥淯rbanizaci贸n de calle en Unquera. Tercera y 煤ltima fase鈥.

2.     鈥淐onstrucci贸n de parque y plaza en Molleda鈥

SEGUNDO: Que se incorpore un certificado del presente acuerdo al expediente de su raz贸n y que se d茅 traslado del mismo a la Direcci贸n General de Administraci贸n Local del Gobierno de Cantabria.

7. Proyecto 鈥淣ueva red de pluviales en Unquera鈥. Acuerdo que proceda.

Visto el proyecto 鈥淣ueva red de pluviales en Unquera鈥, remitido por la Direcci贸n General de Administraci贸n Local del Gobierno de Cantabria, redactado en diciembre de 2.006 por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos don Carlos de Diego Palacios.

Visto el informe emitido por los servicios t茅cnicos municipales en fecha de 14 de noviembre de 2.007.

De conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Informativa Municipal Permanente de Urbanismo, Obras y Servicios el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros presentes que eran nueve de los once que lo componen, acuerda:

PRIMERO. Aprobar el proyecto 鈥淣ueva red de pluviales en Unquera鈥 redactado en diciembre de 2.006 por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos don Carlos de Diego Palacios.

SEGUNDO. Remitir certificado del presente acuerdo a la Direcci贸n General de Administraci贸n Local del Gobierno de Cantabria y a la Consejer铆a de Medio Ambiente, a los efectos correspondientes.

8. Declaraci贸n Institucional del Ayuntamiento de Val de San Vicente para la eliminaci贸n de la violencia contra las mujeres. Acuerdo que proceda.

Dentro del octavo punto del orden del d铆a, el sr. Presidente eleva al Pleno la siguiente declaraci贸n instucional para la eliminaci贸n de la violencia contra las mujeres:

 

鈥淐on motivo de la celebraci贸n del D铆a Internacional para la eliminaci贸n de la violencia contra las mujeres, este Pleno expresa la m谩s en茅rgica de las condenas contra este problema, que nos preocupa a todos cada vez m谩s,  pues a pesar de los esfuerzos institucionales por intentar su erradicaci贸n todav铆a queda mucho camino por andar, y conseguir que la igualdad entre los hombres y mujeres en todos los 谩mbitos sea una realidad.

En Cantabria acabamos de vivir un dram谩tico caso de violencia contra las mujeres, lo mismo que lo podemos oir en todas las noticias durante todos los d铆as, por ese motivo debemos estar cada vez m谩s concienciados de que este problema es un asunto de todos, y que desde las instituciones se deben poner todas las medidas de prevenci贸n, concienciaci贸n, educaci贸n y sensibilidad para conseguir erradicar este problema.

Hay que prestar todo el apoyo posible a las v铆ctimas y tener tolerancia cero con los maltratadores, rechazar cualquier atisbo de violencia contra las mujeres y estar todos unidos en contra de esta problem谩tica social.

La sociedad en su conjunto, debe demostrar este rechazo a la violencia de cualquier tipo contra las mujeres y qu茅 mejor prueba para ello, que celebrar este 25 de noviembre participando en todos los actos y actividades que se organicen desde multitud de instituciones.鈥

 

Sometida la propuesta a votaci贸n, es aprobada por unanimidad de los miembros de la Corporaci贸n presentes, que eran nueve de los once que lo componen.

9. Ruegos y preguntas.

9.1. Ruego formulado por don Ram贸n Borbolla Borbolla, Concejal del Ayuntamiento de Val de San Vicente por el Partido Regionalista de Cantabria.

El sr. Presidente da lectura del esrito presentado por don Ram贸n Borbolla Borbolla mediante documento con registro municipal de entrada n煤mero 2460 de 2.007:

 

Que con fecha de 29 de Octubre del a帽o en curso, me desplac茅 a las Oficians de Correo de San Vicente de la Barquera, para recoger cartas certificadas dirigidas a mi domicilio particular.

Cual no fue la sorpresa de que en dichas Oficinas y por la Sra. Encargada de la misma se me inform贸 que los pueblos de Val de San Vicente, salvo Unquera, dependemos ahora de la Oficina de San Vicente de la Barquera, de tal forma que si uno no se encuentra en su casa a las horas de reparto, tiene que desplazarse a 15 kms. de media para recoger su correo.

Resulta que a las horas de reparto coinciden por l贸gica aplastante con las horas en que las personas solemos trabajar, y por tanto no se encuentran en sus domicilios particulares, generando una distorsi贸n grave al ciudadano que tiene que desplazarse a otro Ayuntamiento para recoger su correo.

La cuesti贸n no queda en esto solo, sino que adem谩s se me advirti贸 que para el a帽o 2.008, Correos pasar谩 a ser empresa privada, por tanto, entre el 2.008 y 2.010, la OFICINA DE CORREOS DE UNQUERA DESAPARECER脕, CENTRALIZ脕NDOSE TODO EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA.

Como pol铆ticos, os ruego que hag谩is algo que soluciones este problema a los ciudadanos de Val de San Vicente, que ya unos estamos afectados por el trato desigual en el servicio de Correos, y los otros, de continuar dicha pol铆tica, se ver谩n afectados en breve tiempo.鈥

 

El sr. Alcalde da respuesta al ruego planteado mediante la lectura del escrito remitido por el Jefe Provincial de Cantabria de Correos mediante documento con registro municipal de entrada n煤mero 2625 de 2.007 en contestaci贸n a la carta remitida desde el ayuntamiento solicitando que se aclarase la cuesti贸n.

 

鈥淟amento profundamente que la prestaci贸n del servicio que Correos realiza en algunas de las localidades dependientes de ese Municipio no haya alcanzado el grado de satisfacci贸n que se espera.Estoy seguro que a lo largo de estos d铆as se ir谩 percibiendo la mejor铆a que ha supuesto la reordenaci贸n territorial de toda la zona y la ampliaci贸n de algunos horarios.

Tal y como ya informamos a trav茅s de los medios de comunicaci贸n y conforme te adelant茅 telef贸nicamente, hemos intentado dar una soluci贸n al problema que me trasladabas en tu carta y que fue motivo de queja por parte de D. Ram贸n Borbolla y de D陋 M. Consolaci贸n Ortega. A fecha de hoy debe de estar solventada la situaci贸n, que era m谩s operativa que social, y actualmente las localidades de Unquera, Helgueras, Molleda, Pr铆o y San Pedro de las Baheras, debido a su proximidad, recogen los env铆os avisados en la Ofician de Unquera.

Desde que somos una Sociedad Estatal, tenemos que buscar un equilibrio entre el gasto derivado de la prestaci贸n de los servicios de car谩cter universal que nos han encomendado por Ley y la rentabilidad de nuestras Oficina y Centros de Distribuci贸n, por lo que algunas de las medidas que tomamos no siempre cuentan con la aprobaci贸n de las Instituciones y colectivos afectados pero, sin duda, benefician a la mayor铆a de los usuarios y clientes de nuestros servicios.

Agradezco, una vez m谩s, tu colaboraci贸n e inter茅s en la mejora de nuestros servicios y espero que las medidas adoptadas hayan permitido solucionar el problema que me trasladabas.鈥

 

Y no habiendo m谩s asuntos a tratar, por el sr. Presidente se levanta la sesi贸n, cuando son las veinte horas y cincuenta minutos del d铆a al inicio indicado, de todo lo cual, como secretaria, doy fe.

 
< Anterior   Siguiente >