Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Celebrada Comisi贸n del Bajo Deva
Celebrada Comisi贸n del Bajo Deva PDF Imprimir E-Mail
martes, 12 de enero de 2010

La Comisi贸n de Seguimiento del plan de Dinamizacion Bajo Deva, que forman los municipios de Val de San Vicente y Ribadedeva, celebr贸 en el d铆a de ayer su primera reuni贸n del 2010 donde se hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo durante la 煤ltima anualidad as铆 como se fijaron las actuaciones y objetivos para la 煤ltima anualidad. La comisi贸n, presidida por el Consejero de Cultura, Deporte y Turismo visit贸 las obras del nuevo edificio de usos tur铆sticos y culturales de Unquera, y la Torre de Estrada, donde se albergar谩 un museo dedicado a los Maquis

Im谩genes de la visita del Consejero de Cultura


La Torre de la Estrada, ubicada en Val de San Vicente, acoger谩 un proyecto museogr谩fico sobre los 'maquis', los guerrilleros antifranquistas que operaron, entre otros lugares, en esta comarca. Esta fortificaci贸n, recientemente restaurada, incluir谩 en el interior de su torre y de su capilla g贸tica anexa una exposici贸n permanente bajo del t铆tulo 'Los maquis, mito y realidad', que recordar谩n a personajes muy unidos a la comarca, como Juan铆n y Bedoya. Est谩 previsto que el equipamiento museogr谩fico pueda ser visitado la pr贸xima primavera, incluyendo .una serie de paneles y el audiovisual 'Voces de la memoria olvidada', elementos cedidos por el Museo del Ej茅rcito, as铆 como diversos paneles, fotograf铆as y objetos de la 茅poca.

El museo de los 'maquis' es una de las actuaciones que se realizan con cargo al Plan de Dinamizaci贸n del Producto Tur铆stico del Bajo Deva, al igual que un moderno equipamiento multiusos en Unquera que abrir谩 sus puertas en verano y ser谩 el colof贸n y la actuaci贸n mas importante de este programa. En la ma帽ana de ayer se celebr贸 una comisi贸n de seguimiento del Plan, que estuvo presidida por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier L贸pez Marcano, que junto al alcalde de Val de San Vicente, Miguel 脕ngel Gonz谩lez Vega, el de Ribadedeva y presidente de la Mancomunidad del Bajo Deva, Alejandro Reim贸ndez, y representantes de las administraciones central, regionales de Cantabria y Asturias y empresariales, que pudieron comprobar las caracter铆stica de este futuro centro que se convertir谩 en un elemento de dinamizaci贸n de la cultura y el turismo de la comarca.

Un gran centro multiusos

Este proyecto, al que el plan tur铆stico ha destinado 539.672 euros, permitir谩 que Unquera cuente con una nueva oficina de turismo. Adem谩s, contar谩 con un moderno y singular auditorio con un escenario que posibilitar谩 que los espect谩culos que se ofrezcan puedan ser contemplados tanto desde el interior como desde el exterior del edificio. La sala interior contar谩 con una capacidad para 210 espectadores en unas gradas abatibles, lo que tambi茅n posibilitar谩 que el espacio pueda ser destinado a otros usos.

Por otra parte, cuenta con una sala en el s贸tano que ser谩 una prolongaci贸n de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Villa Mercedes. El centro contar谩 con amplios camerinos, sala de control, despachos y almac茅n.
Este proyecto se completar谩 con el equipamiento t茅cnico que financiar谩 la Consejer铆a de Cultura, la dotaci贸n de mobiliario que realizar谩 el programa de desarrollo rural Saja-Nansa y la urbanizaci贸n de todo el entorno que financiar谩 la Consejer铆a de Obras P煤blicas.

Un pacto singular L贸pez Marcano destac贸 la singularidad y eficacia del Plan de Dinamizaci贸n del Bajo Deva, recordando que se trataba de una apuesta audaz al poner en marcha por primera vez en Espa帽a un plan de estas caracter铆sticas desarrollado por dos municipios pertenecientes a dos comunidades aut贸nomas diferentes (Val de San Vicente por Cantabria y Ribadedeva por Asturias).
Por su parte, el alcalde de Val de San Vicente y el de Ribadedeva dieron cuenta del resto de actuaciones que se desarrollar谩n en la tercera y 煤ltima anualidad de este Plan, en la que se invertir谩n 643.649 euros del total de 2 millones con que ha estado dotado, financiado a partes iguales el Ministerio de Industria, los gobiernos de Cantabria y Asturias y los municipios de Val de San Vicente y Ribadedeva. Entre estas actuaciones se incluye la nueva oficina de turismo de Colombres, la red de senderos de San Emeterio y el mirador del Pico del Ca帽贸n, la edici贸n de material divulgativo y la ejecuci贸n del Plan Director de Se帽alizaci贸n Tur铆stica.

 
< Anterior   Siguiente >