Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Presentado el proyecto del Centro de FP
Presentado el proyecto del Centro de FP PDF Imprimir E-Mail
jueves, 11 de febrero de 2010

La consejera de Educaci贸n, Rosa Eva D铆az Tezanos, ha presentado hoy en Unquera (Val de San Vicente) el proyecto definitivo de construcci贸n del primer centro de ense帽anzas postobligatorias de la zona, que impartir谩 Formaci贸n Profesional (FP), ense帽anzas de adultos e idiomas. El centro, que comenzar谩 a funcionar en el curso 2010-2011, se instalar谩 en el antiguo colegio de las Monjas Filipenses, una vez que la Consejer铆a de Educaci贸n rehabilite y readapte las instalaciones, adecu谩ndolas a los estudios que en 茅l se van a impartir.


La inversi贸n necesaria para acometer estas obras alcanza los dos millones de euros. Una cifra a la que hay que sumar los 782.000 euros que la Consejer铆a de Educaci贸n y el Ayuntamiento de Val de San Vicente desembolsaron, a partes iguales, para hacerse con la titularidad del solar y sus aleda帽os, antes propiedad del Obispado de Santander.

Junto a la consejera, el alcalde de Val de San Vicente, Miguel 脕ngel Gonz谩lez Vega, y el director general de Coordinaci贸n y Pol铆tica Educativa, Ram贸n Ruiz. Entre el p煤blico, parte de la corporaci贸n municipal, miembros de la Junta Vecinal de Unquera y algunos vecinos del municipio.

"Cumplimos as铆 --ha dicho la consejera-- un compromiso adquirido con este Ayuntamiento al principio de legislatura, que da respuesta a las necesidades educativas de la zona". Un hecho que el alcalde ha agradecido, en nombre de todo el municipio, de forma muy especial, porque "la educaci贸n es algo fundamental y, en concreto, la Formaci贸n Profesional hoy es muy necesaria".

A licitaci贸n, hoy en el BOC

Precisamente hoy, ha informado la consejera de Educaci贸n, sale a licitaci贸n el proyecto de rehabilitaci贸n en el Bolet铆n Oficial de Cantabria (BOC), con car谩cter de urgencia, y por importe de 1.634.525 euros m谩s IVA. "Hasta el 1 de marzo las empresas interesadas en rehabilitar el edificio pueden presentar sus propuestas en la Consejer铆a de Educaci贸n. Probablemente, para el mes de abril, est茅 adjudicada la obra y, con car谩cter inmediato, comenzar谩n a ejecutarse, para que el edificio est茅 terminado al comienzo de curso".

El edificio a reformar se ubica en el barrio de San Felipe Neri de Unquera, situado en un emplazamiento estrat茅gico, para dar respuesta a las necesidades formativas de la zona m谩s occidental de Cantabria y de la m谩s oriental de Asturias.

Tres plantas en alzado y una parcela de 6.300 metros cuadrados

La consejera de Educaci贸n ha explicado c贸mo el proyecto de rehabilitaci贸n del antiguo colegio religioso contempla la actuaci贸n integral en el interior, respetando la est茅tica exterior, representativa de las construcciones de principios de siglo y con un marcado car谩cter institucional. La intervenci贸n prev茅 construir una infraestructura de m谩s de 1.100 metros cuadrados, moderna y accesible, dotada con todas las instalaciones necesarias, tanto el茅ctricas, como de telecomunicaciones y calefacci贸n.

En la planta baja, de m谩s de 400 metros cuadrados, se ubicar谩 la biblioteca y una de las salas de inform谩tica, un laboratorio y un aula para la formaci贸n en acuicultura, sala de profesores, despachos y conserjer铆a, as铆 como el resto de dependencias administrativas del centro.

Adem谩s, en los 332 metros cuadrados de la primera planta, se instalar谩n tanto un aula-taller para el ciclo de asistencia sociosanitaria como otro taller para clases de apoyo domiciliario y aulas para las ense帽anzas de adultos. Tambi茅n, en esta planta, se instalar谩 un Aula Mentor para cursos a distancia de adultos.

La planta superior, la segunda, de parecida superficie, se destinar谩 铆ntegramente a la ense帽anza de idiomas, con cuatro aulas espec铆ficas, un laboratorio de idiomas, semejante a los que ya existen en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Santander, Torrelavega y Laredo, departamentos de idiomas, y otra sala de ordenadores. El edificio tambi茅n cuenta con un semis贸tano que se reformar谩 como cuarto de calderas y almac茅n.

Por 煤ltimo, se reordenar谩 la parcela circundante, de aproximadamente 6.300 metros cuadrados, y se crear谩 un aparcamiento para 40 veh铆culos y una pista de recreo. Eso s铆, se conservar谩 el acceso peatonal existente y la parte pavimentada frente a la fachada principal, renovando sus instalaciones y el mobiliario urbano. El resto, ser谩 jard铆n.

FP, ense帽anzas de adultos, idiomas y formaci贸n ocupacional

Este nuevo centro de ense帽anzas regladas postobligatorias ofertar谩 dos ciclos formativos, uno en 鈥極peraciones de cultivo acu铆cola鈥, muy vinculado con la actividad empresarial de la zona, que ser谩 煤nico en toda Cantabria y, otro, de 鈥楢tenci贸n sociosanitaria鈥, "estrechamente vinculado con un nuevo nicho de empleo que ha creado la Ley de Dependencia". Adem谩s, se impartir谩n ense帽anzas regladas de adultos e idiomas.

De hecho, una vez comience a funcionar, el nuevo centro de Unquera pasar谩 a formar parte de la red de 13 Centros de Personas Adultas (CEPAS), que la Consejer铆a de Educaci贸n tiene distribuidos por toda Cantabria.

Por eso, "hoy es un d铆a importante --ha se帽alado la consejera, coincidiendo plenamente con el alcalde del municipio-- porque en unos meses vamos a hacer realidad una nueva oferta educativa primordial para la zona y, sobre todo, de futuro, en Formaci贸n Profesional, que es una de las piezas claves de la Consejer铆a de Educaci贸n, enfocada a nichos de empleo emergentes; en idiomas, esenciales tambi茅n para la poblaci贸n en general y, especialmente, para los escolares, y en ense帽anzas de adultos, otra de las grandes apuestas de la actual administraci贸n educativa".

Por 煤ltimo, la consejera ha finalizado la presentaci贸n destacando que "es muy f谩cil trabajar con corporaciones siempre dispuestas a colaborar con la Consejer铆a de Educaci贸n, para dar a la ciudadan铆a, que ese es el principal objetivo de cualquier actuaci贸n, los mejores servicios y las mejores ofertas".

 
< Anterior   Siguiente >