Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Consejero de Medio Ambiente visit贸 Val de San Vicente
El Consejero de Medio Ambiente visit贸 Val de San Vicente PDF Imprimir E-Mail
viernes, 05 de marzo de 2010

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Mart铆n, confirm贸 ayer al alcalde de Val de San Vicente, Miguel 脕ngel Gonz谩lez Vega, que el saneamiento de las Tinas, cuyo presupuesto asciende a 10,7 millones de euros, se llevar谩 a cabo en esta Legislatura. Mart铆n, que en compa帽铆a del alcalde y de varios concejales del Ayuntamiento ha visitado las obras de la II fase, ha se帽alado que tanto Tina Mayor como Tina Menor "son las perlas desconocidas de Cantabria, con una calidad ecol贸gica equiparable al resto de las r铆as de nuestro litoral pero que no han recibido la misma atenci贸n".


El consejero ha destacado que la EDAR (Estaci贸n Depuradora de Aguas Residuales) de Tina Mayor, correspondiente al saneamiento del Deva, "posee la m谩s moderna tecnolog铆a de depuraci贸n gracias a su avanzado sistema de membranas, de tal manera que el agua tratada se devolver谩 al r铆o transparente y casi potable".

Tras las declaraciones del alcalde, que ha afirmado que esta actuaci贸n de la Consejer铆a de Medio Ambiente "es la obra m谩s importante que se ha hecho en la comarca", Mart铆n se ha referido a la percepci贸n y valoraci贸n de los alcaldes por este tipo de obras "a pesar de la escasa rentabilidad pol铆tica que poseen". En este sentido, el consejero ha recordado su reciente visita a las obras de saneamiento de la cuenca media del As贸n y el reconocimiento del alcalde de Ramales de la Victoria. Mart铆n tambi茅n ha elogiado la conciencia ambiental de la sociedad "al poner en valor este tipo de obras que no se ven, pero que apuestan por el futuro y no hipotecan a las pr贸ximas generaciones".

Un mill贸n de euros para el Punto Limpio

Mart铆n, acompa帽ado del alcalde de Val de San Vicente, Miguel 脕ngel Gonz谩lez Vega, ha visitado el Centro Ambiental Integrado en Unquera, donde se ubicar谩n la EDAR de Tina Mayor y el Punto Limpio "con el fin de optimizar los servicios y las instalaciones medioambientales y hacerlos m谩s sostenibles". El consejero ha calculado en un mill贸n de euros la cifra aproximada del coste del Punto Limpio que no est谩 incluido en el presupuesto del saneamiento.

Las obras de saneamiento de las Tinas, que se encuentran en un avanzado estado de ejecuci贸n, tienen la finalidad de recoger, transportar y tratar los vertidos de las aguas residuales de los n煤cleos de poblaci贸n de la cuenca baja del Deva y del Nansa. Para ello, se est谩n construyendo o se han construido tres estaciones depuradoras de aguas residuales (Tina Mayor en Unquera, prevista para dar servicio a 16.000 habitantes; la de Helgueras, para una poblaci贸n de 130 personas y la de San Pedro de Las Baheras, para un centenar de vecinos) y nueve colectores generales de saneamiento, construidos de PVC y con unos di谩metros que oscilan entre los 350 y 600 mil铆metros. Las obras tambi茅n incluyen 6 aliviaderos, con objeto de regular los caudales de los colectores que desviar谩n a los cauces de la zona el volumen de agua en exceso durante el tiempo de lluvia intensa, y siete bombeos con tramos de impulsi贸n para superar los obst谩culos topogr谩ficos.

 
< Anterior   Siguiente >