Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Un centro abierto a todos los públicos
Un centro abierto a todos los públicos PDF Imprimir E-Mail
martes, 06 de abril de 2010

El Centro de Usos Turísticos y Culturales del Bajo Deva inicia la última etapa de su construcción, tras haber recibido una subvención de 175.000 euros de la Consejería de Empleo y Bienestar Social para la segunda fase de este proyecto que supondrá un importante equipamiento para la comarca que destaca por su versatilidad para poder acoger una gran variedad de actividades. Cinco diferentes organismos han colaborado en la financiación de este proyecto cuyo coste final superará el millón de euros.


La nueva ayuda económica se suma a los 500.000 euros aportados por el Plan de Dinamización Turística del Bajo Deva que culminó la primera y mas importante fase. Con estas dos actuaciones se acabará la construcción del edificio. No obstante la actuación conlleva otra importante inversión en su equipamiento y en la mejora de su entorno.

Por una parte, está la dotación de mobiliario de las mas de 200 butacas de aforo que tendrá la sala del auditorio. Esta actuación supone una inversión de 130.000 euros que serán financiados por Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa. El importe coste del mobiliario se debe a que las butacas irá modo de gradas para facilitar la visión y serán retráctiles, lo que permitirá el poder ofrecer los muchos usos que se le dará a esta sala. A esta cifra hay que sumar los cerca de 100.000 euros que cuesta el equipamiento de iluminación, sonido y vestuario que serán financiados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Toda la actuación se completará con la urbanización del exterior del futuro edificio que supone una ampliación de la plaza y parque Villa Mercedes, obra que tiene el compromiso e ejecutar la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo con una inversión de unos 150.000 euros. Ejecutada la parte principal de la obra el objetivo que se ha fijado el Ayuntamiento es que este nuevo equipamiento pueda entrar en funcionamiento para el próximo verano.

Este centro cuenta con una amplia sala para usos múltiples, en donde se podrán ofrecer representaciones teatrales, musicales, proyecciones, conferencias, etc. Al contar con las gradas retráctiles permitirá que el espacio pueda ser utilizado también para festejos diversos, bailes, talleres, cursos, encuentros, recepciones, etc. Además el escenario podrá ser utilizado tanto para ofrecer espectáculos hacia el interior de la sala como hacia la calle, ya que se podrá abrir hacia el exterior. Por ello al mismo tiempo se contará con un auditorio cerrado y cubierto y un auditorio al aire libre.

El centro estará unido a la Casa de Cultura Villa Mercedes, con la prolongación de la actual sala de exposiciones que se verá notablemente ampliada. También contará con instalaciones como vestuarios, sala de control de sonido, iluminación y proyección. Y por último también dispondrá de un espacio dedicado a oficina de turismo.

1.050.000 euros de inversíón financiados por el Plan de Dinamización Bajo Deva, la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y las consejerías de Empleo y Bienestar Social; la de Cultura; y la de Obras Publicas.

Versatilidad

El Centro de Usos Turísticos y Culturales contará con un auditorio cubierto y otro al aire libre que podrá acoger actuaciones teatrales, musicales, proyecciones, recepciones, fiestas, entre otros muchos. Además dispondrá de una sala de exposiciones y oficina de turismo.

Aforo

El auditorio cubierto tiene capacidad para 210 personas sentadas. En actuaciones de pie el número se incrementa notablemente, al igual que el auditorio al aire libre.

Texto y Fotografía: Vicente Cortabitarte (El Diario Montañés)

 
< Anterior   Siguiente >