Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow "Alily" ganó el concurso de ganado frisón
"Alily" ganó el concurso de ganado frisón PDF Imprimir E-Mail
lunes, 03 de mayo de 2010

Los Campos del Llance, situado a orillas del río Deva, en Unquera, acogió ayer domingo el XXVII Concurso Regional de Ganado Vacuno Selecto de Raza Frisona organizado por el Ayuntamiento de Val de San Vicente. Un certamen que ganó la vaca de nombre 'Alily', animal de alta calidad, de Ganadería Sarabia Isla, de Solórzano, compitiendo con reses de 30 ganaderías.


Eran de Labarces, El Tejo, Nestares, Selaya, San Román de Cayón, Caviedes, Reocín, Queveda, Hinojedo, Hoz de Marrón, Escobedo de Villafufre, Abionzo, La Cueva, Los Llaos, Esles de Cayón, Solórzano, Lamadrid, Renedo de Piélagos, Pandillo (Vega de Pas), Castañeda, El Espinal, Valdáliga, Villabáñez, Cerrazo, Cabezón de la Sal y Ambasaguas (Carranza). 175 reses en total, muy selecto todo, saltaba a la vista.

La calificación corrió a cargo de Paulino Badiola, joven ganadero de Asturias, juez nacional de Conafe. Su trabajo en la pista comenzó a las diez de la mañana y terminó casi a las cuatro de la tarde, lo que dio lugar a que la gente abandonara el entorno dos horas antes. Son muchas horas para ver el espectáculo. Cuesta entenderlo pero ocurre en casi todos los certámenes de este tipo. El juez asturiano explicó las razones del veredicto, es decir el porqué otorgaba los premios. Hubo secciones en las que los animales le pusieron en algún aprieto al calificador, dada la igualdad de aquellas.

Lo mismo en ganado menor que mayor, se vieron terneras, novillas y cavas extraordinarias, las premiadas sobre todo. La recría daba a entender, por su morfología, a la vista, que serán grandes reproductoras. En muchos casos, hijas, nietas y bisnietas de los famosos toros 'Sultán', 'Procces', 'Sebastián' y 'Intringues', importados en su día de Canadá para mejorar la cabaña cántabra y a fe que se consiguió y de qué forma. El mejor barómetro, los concursos y el incremento en la producción de leche, alcanzando medias por vaca impensables hace una veintena de años.

El concurso de Unquera estuvo como siempre dotado de sustanciosos premios en metálico y de trofeos. Los asistentes fueron obsequiados con paella y te con orujo, condimentada allí mismo por el cocinero Vicente. Por la tarde, a partir de las cinco se celebró un concurso de arrastre vacuno.

Premios al ganado frisón

Ternera campeona, 'Rocío', de Granja Perejil El Macho, de Selaya. Campeona y gran campeona de novillas, 'Alanís' de Llera de Her, de Caviedes. Vaca joven campeona, 'Ariel', de Llera de Her, de Caviedes. Vaca intermedia campeona, 'Alily', de Sarabia Isla, de Solórzano, proclamada gran campeona del certámen y mejor ubre del mismo. Vaca adulta campeona, 'Lheros', de Granja La Marina de Retortillo, de Comillas. Mejores rebaños, Sarabia Isla, SAT Cecerío y La Marina. Premio especial a la mejor vaca del municipio de Val de San Vicente, 'Paraguaya', de ganadería Los Tánagos de Pesués.

 
< Anterior   Siguiente >