Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Ayuntamiento de Val de San Vicente
Declaración institucional 25N
viernes, 24 de noviembre de 2023
EL AYUNTAMIENTO DE VAL DE SAN VICENTE SE UNE A LA
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA FEMP CON MOTIVO DEL
'25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER'


El 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias. Nuestro recuerdo está en las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013.

En lo que llevamos de año, ya son 51 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número de víctimas superior al de cada uno de los tres años anteriores. Una realidad durísima que cualquiera que haya tenido contacto con la violencia machista, directamente o a través de la labor de otros, bien conoce.

También hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad. Reafirmamos el compromiso de los Gobiernos Locales con la erradicación de la violencia de género. Sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos: todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado.

La educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista. Nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes. Las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos. Además, las redes sociales y el uso irresponsable de internet exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía.

Desde hace años, España ha venido dando importantes pasos para combatir la violencia machista de manera firme y con políticas de Estado. Así fue posible la ratificación en 2014 del Convenio de Estambul y el gran acuerdo que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017.

La experiencia confirma que, cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios. Conscientes de ello, las Entidades Locales ejercemos un papel fundamental en el desarrollo e implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por lo tanto, los Gobiernos Locales, reunidos en la FEMP:

  1. Extendemos una invitación a todas las Entidades Locales a unirse a esta Declaración y respaldar todas las iniciativas encaminadas a un futuro sin violencia contra las mujeres.
  2. Reiteramos la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad. En desigualdad y violencia de género no hay grados.
  3. Reafirmamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y destacamos la importancia de los Ayuntamientos en su desarrollo. Además, y una vez evaluada la aplicación del Pacto de Estado, instamos a su renovac oacute;n en sede parlamentaria conforme al compromiso alcanzado en la XIV Legislatura.
  4. Alentamos a las Entidades Locales a continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros de mayores.
  5. Reconocemos la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha contra la violencia de género para brindar una respuesta integral a las víctimas.
  6. Exigimos la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.
  7. Asumimos el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha, en un proceso de mejora continua para asegurar su adecuación al incremento de la atención y la recuperación de las mujeres.
Ver documento de la declaración
 
El alcalde y el Director General de SICAN visitan el Polígono Industrial
jueves, 23 de noviembre de 2023

En la mañana del miércoles, 22 de noviembre, Ezequiel San Emeterio Huidobro, nuevo Director General de SICAN, empresa pública perteneciente al Gobierno de Cantabria, ha mantenido una reunión con el Alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo Quintana, al que han acompañado las dos tenientes de Alcalde, Olga Borbolla Tárano y Nazaret Sánchez Lombídez. A continuación, juntos, han visitado el Polígono Industrial de Los Tánagos donde han podido ver las obras, recientemente comenzadas, de la futura instalación que Semark (Supermercados Lupa) va a poner en funcionamiento en 2024 en el municipio.

Como tema principal se ha tratado, por parte del Alcalde, la necesidad de construir las naves nido, proyecto redactado ya por el Gobierno de Cantabria, para facilitar instalaciones a empresarios y emprendedores. Por otro lado, también planteó la necesidad de crear espacios de trabajo compartidos (networking) para la comarca, utilizando el terreno que el Gobierno de Cantabria dispone en el polígono, cuestión que ya se planteó en la anterior legislatura.

Además, el Alcalde también solicitó la eliminación de los plumeros, especie invasora, que ya está creciendo en las parcelas de suelo industrial del polígono.

 
Val de San Vicente solicita Viviendas públicas en alquiler, sendas peatonales y arreglar carreteras
lunes, 13 de noviembre de 2023

Roberto Escobedo, alcalde de Val de San Vicente, y Olga Borbolla, primera teniente alcalde y adjunta en obras, han mantenido en la mañana del martes, 7 de noviembre, una reunióe;n con Roberto Media, consejero de Fomento, Ordenacióe;n del territorio y Medio Ambiente, para exponer varias propuestas de obras relacionadas con su departamento necesarias para la mejora del municipio.

Escobedo ha solicitado a la Consejeríe;a la evacuacióe;n de las aguas pluviales de las calles Sur y Pée;rez Galdóe;s de Unquera, su bombeo y la salida al rio Deva. Continuacióe;n de las obras que se han ejecutado por parte del Ayuntamiento y consisten en cinco tubos de impulsióe;n a lo largo de la calle Las Escuelas y recogida y canalizacióe;n de pluviales en varias de las calles afectadas. Ademáe;s, en cuanto a saneamiento, se ha solicitado la renovacióe;n del mismo en el pueblo de Muñorrodero.

Otra de las necesidades expuestas por el alcalde de Val de San Vicente ha sido la ejecucióe;n de dos paseos peatonales a lo largo de dos carreteras de titularidad autonóe;mica que tienen una gran afluencia de peregrinos, ya que son parte del Camino de Santiago y Lebaniego, y de los propios vecinos de Val de San Vicente. Uno de ellos uniráe; Hortigal con Estrada y el otro Muñorrodero y el barrio de La Barca en Pesuée;s.

Por otra parte, han solicitado nuevos firmes en el vial que une la salida de la autovíe;a de Pesuée;s y Los Táe;nagos con el pueblo de Serdio y ensanchar parte de la pendiente. Y tambiée;n en la carretera que une Molleda y Prio y en la que une Helgueras con la N-621. Ademáe;s de un aparcamiento en Muñorrodero para dar servicio a la Senda Fluvial del Nansa.

Para el pueblo de Prellezo los de Val de San Vicente le han comentado al consejero la necesidad de construir una plaza y un parque.

En el encuentro se ha hablado de la necesidad de adquirir o construir viviendas púe;blicas en rée;gimen de alquiler. Val de San Vicente cuenta con varias promociones de viviendas púe;blicas en rée;gimen de compra que ya se han agotado. Esta es una nueva necesidad de las familias del municipio bien por la escasez de vivienda de alquiler en mercado libre o por la imposibilidad de comprarlas.

 
El XII Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja" llega a Unquera
sábado, 11 de noviembre de 2023

Este sábado llega al Auditorio Bajo Deva el XII Festival Internacional de Circo, organizado por el Café de las Artes Teatro (CdAT) de Santander, y que traerá a Cantabria 23 funciones junto con otras actividades paralelas.

Precisamente, este sábado a las 18h30 actuará la compañía madrileña Javier Ariza 'Periquillo', con un espectáculo de clown muy divertido, repleto de humor e inocencia, donde el público podrá disfrutar de un cóctel de números musicales y circenses a cargo de un payaso que a toda costa pretende salir airoso de sus imprevistos. Javier Ariza está ligado a la música y el teatro desde los 8 años, recibe la formación de la escuela internacional de teatro de Philippe Gaulier (París, Francia). Comienza en el mundo del clown con Nestor Muzo y la Escola de Clown de Barcelona, luego desarrolla esta inquietud con Eric de Bont, Carlo Colombaioni, Jango Edwards, Merche ochoa o Paolo Nani. Amplía sus estudios de creación, teatro físico, circo y danza con The Blue Raincoat, la Zaranda o Los Corderos, entre otros.

También está previsto un encuentro el lunes 13 de novimebre con los alumnos del CEPO Bajo Deva en el marco del programa Circonexiones, que pretende contribuir a la transformación del modelo de exhibición tradicional, fomentando la participación y la relación entre los ciudadanos, los espacios públicos, la comunidad educativa y la comunidad artística y que irá acompañada de la actuación de acrodanza ?Disculpa que te presente como si no te conozco? de la compañía La pequeña Victoria Cen, de Castilla y León. ?Disculpa que te presente como si no te conozco? nos habla del otro, del nosotros, del yo en el espejo. La identidad como tema principal de la obra. Plantea un diálogo con el público para generar reflexiones en torno a la identidad, la relación con los demás y lo que nos rodea. Utiliza vocabulario de circo y danza para generar una propuesta íntima que conecte, desde lo universal a lo personal, con las emociones de cada espectador/a.

El Festival pretende reivindicar la importancia de la diversidad del cuerpo y la tolerancia del circo respecto a ello.

 
Parcelaria de Pechón, caminos rurales y ayudas, peticiones de Val de San Vicente a Ganadería
martes, 07 de noviembre de 2023

El alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, junto a Nazaret Sánchez, tercera teniente alcalde y adjunta a ganadería, se han reunido en la tarde del jueves, 2 de noviembre con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, para analizar las principales necesidades del municipio que afectan a su departamento, incluida una reivindicación histórica como es la concentración parcelaria de la localidad de Pechón.

En un encuentro que ambas partes han calificado de cordial, se ha hablado también de infraestructuras agrarias. Escobedo ha expuesto las principales necesidades en materia de caminos, y ha solicitado a la Consejería un nuevo firme para el vial que une los pueblos de Prío y Helgueras que es una de las pocas vías principales del municipio que aún cuenta con firme de tierra.

Otros caminos que ha solicitado el alcalde están ubicados en Pesués, Muñorrodero y Prío. La reparación de estos caminos supondría la continuación de las numerosas inversiones que se han ejecutado en la materia por parte del ayuntamiento y la propia consejería.

Con relación a la concentración parcelaria en Pechón, el único núcleo poblacional del municipio que carece de ella, el alcalde ha insistido en que "es una demanda de los vecinos y una reivindicación histórica del Ayuntamiento?.

Otra de las peticiones del alcalde Roberto Escobedo ha sido la mediación del consejero para que se permita a los ganaderos usar la báscula de pesaje que está ubicada en Los Tánagos. Se trata de un equipamiento de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria que sería de gran utilidad para las numerosas explotaciones ganaderas que hay en el Ayuntamiento y que cuente con una ubicación estratégica en medio de un territorio con una concentración muy alta de estabulaciones.

En el encuentro se ha hablado además de la enfermedad hemorrágica epizoótica. Sobre este asunto, Escobedo ha solicitado a la Consejería la presencia de un técnico que pueda reunirse con los ganaderos, aclarar dudas y explicarles la situación actual, así como las medidas y procedimientos que deban seguir para minimizar los efectos de la epidemia.

En el mismo sentido, el alcalde de Val de San Vicente ha pedido al consejero que su departamento habilite una partida presupuestaria para ayudar a los ganaderos a sufragar los gastos extraordinarios en tratamientos para desinfección y desparasitación de sus ganaderías y de sus animales.

 
Ampliación del alumbrado público de Pesués y Unquera con una inversión de 48.299 Euros
viernes, 03 de noviembre de 2023

Desde el 12 de octubre, los vecinos y vecinas de Val de San Vicente cuentan con nuevos tramos de alumbrado público en dos zonas de los pueblos de Pesués y Unquera.

En Pesués, se ha completado la iluminación en el barrio el Valledal con cuatro nuevas luminarias que dan solución a una demanda de los propios vecinos que ven resuelta la necesidad de alumbrado público en una zona residencial del pueblo.

En el caso de Unquera, el nuevo tramo está en el Paseo de El Juncal que lleva desde la rotonda de la entrada hasta la bolera y el acceso a la zona deportiva y en el que se han colocado 15 farolas Es una zona de tránsito peatonal junto a la carretera N-634 muy utilizada diariamente por los vecinos de todas las edades como ruta para caminar y que, en otoño e invierno, permanecía a oscuras con la caída de la noche.

En ambos casos se ha priorizado la necesidad de los vecinos, la seguridad de los viandantes y, además, se ha garantizado el cuidado del medioambiente y el ahorro energético y económico implantando iluminación de tecnología led. La inversión de estas obras asciende a los 48.299 euros y viene a completar el proyecto integral de eficiencia energética medioambiental que el Ayuntamiento de Val de San Vicente desarrolló en primavera y que consistió en el cambio de la totalidad de las luminarias existentes en el alumbrado público a luminarias led en los 14 pueblos del municipio, por importe de 600.000 euros, reaprovechando, en su mayoría, los postes y apoyos existentes. Este cambio supuso una reducción de los costes energéticos, de los costes de mantenimiento, de las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero mejorando notablemente la calidad lumínica reduciendo la luz intrusa y el resplandor luminoso.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 19 - 24 de 1202