• pasacalles dia de la gaita
  • pasacalles dia de la gaita
  • pasacalles dia de la gaita
  • pasacalles dia de la gaita
  • pasacalles dia de la gaita
  • pasacalles dia de la gaita
  • pasacalles dia de la gaita
  • pasacalles dia de la gaita
  • pasacalles dia de la gaita
  • pasacalles dia de la gaita
  • pasacalles dia de la gaita
  • pasacalles dia de la gaita

Fuelle de oro



Foto Roberto Diego

2023 :.:Roberto Diego Romero

Músico fundador, compositor y arreglista del grupo de música folk cántabro Luétiga desde 1986 a 2007. Con esta formación ha grabado siete discos. Con el grupo realizó más de mil actuaciones, recorriendo gran parte de la geografía peninsular (España y Portugal), aparte de distintos conciertos en Francia, Italia, México y Estados Unidos. De especial relevancia dentro de su carrera musical fueron los conciertos realizados en el "Celtic Fest de Chicago" del año 1999, así como las actuaciones en el "Festival Intercéltico de Ortigueira (Galicia)" de los años 1998 y 2000. Es fundador y director de la Banda de Gaitas Cantabria, agrupación musical creada en el año 2000, compuesta por más de treinta personas. Músico fundador en el año 2007 del grupo de folk cántabro Gatu Malu del cual es el recopilador, compositor y arreglista. Coordinador de la Escuela de Música Tradicional Cántabra de Santander desde el año 2000. En la actualidad es monitor de gaita cántabra en las escuelas municipales de folclore de Torrelavega, Santander y Piélagos, desarrollando su actividad didáctica desde hace más de dos décadas. Creador de la Fiesta de la Gaita Cántabra de Unquera y monitor de gaita en la Escuela de Folclore de Val de San Vicente durante más de quince años.


Foto Eduardo Castillo

2022 :.:Eduardo Castillo

Nacido allá por el año 1932, este referente de la canción montañesa comenzó a temprana edad a ensayar con el tambor de su tío y, tras la muerte de éste en la guerra civil, pasó a formar junto a Tomasón, su padre, un dúo legendario, Los Piteros de Anievas. Juntos recorrían Cantabria amenizando las fiestas con sus Jotas Montañesas, pasodobles y valses. Llegaron a ser muy conocidos, no solo en Cantabria, sino también en Madrid donde actuaron en el Teatro María Guerrero junto a la bailarina Marienma que por aquel entonces era también una gran figura de la danza española. Eduardo posee un redoble característico que le hace único y es de la opnión de que "un buen tamboritero hace bueno a un pitero". En las fiestas y bailes de las localidades que visitaban tocaban sin descanso durante seis horas seguidas. Además también tocaron en Cádiz, Barcelona, Burgos, Asturias, etc... A pesar de todo, de la música no se podía vivir en aquella época y la ganadería era el principal ingreso económico de la familia. Recién cumplidos los 90 años recibe el fuelle de oro en este año 2022.


Foto Asociación Cultural Amigos de la Vijanera

2021 :.:Asociación Amigos de la Vijanera

En el folclore de Cantabria La Vijanera es una mascarada de invierno que se desarrolla el primer domingo de cada año en la localidad de Silió (Molledo). Salvo si la fecha coincidiese con Año Nuevo en cuyo caso se traslada al siguiente domingo. Por su popularidad y la tradición que atesora está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y representa el deseo de dar por superado el año pasado y preparar el camino al nuevo para que comience con las mejores perspectivas. La Asociación de Amigos de la Vijanera ha sido y es la responsable de la organización y recuperación de este evento tras haber estado prohibida durante el franquismo. En la fiesta participan alrededor de 75 personajes diferentes encarnados por más de 160 vecinos: la madama, el mancebo, el marquesito, los trapajones o naturales, los traperos, el oso y su amo, el pasiego y la pasiega, el caballero, la Pepa o Pepona, el médico, la preñá, el húngaro y las gorilonas, el viejo y la Vieja,los danzarines blancos y negros, el caballero, las giraldas, las jilonas, la zorra, el zorrocloco, el ojáncanu, los guardias, los guapos, el afilador, la pitonisa, la bruja, el diablo... todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios. Pero los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos que son personas vestidas con pieles de oveja y sombreros picudos además de llevar la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los campanos que llevan atados al cuerpo. La Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera ha realizado un gran esfuerzo que ha supuesto mantener y engrandecer esta fiesta.


Foto Manuel Gutiérrez

2019 :.:Manuel Gutiérrez

'El Chaval de Cabuérniga' es una de las grandes leyendas de la canción y tonada montañesa. Nació en la localidad de Terán de Cabuérniga y grabó cuatro elepés con el sello discográfico Columbia. A sus 80 y tantos años está retirado del mundo artístico y vive una plácida jubilación en Torrelavega. Pese a todo, su carismática figura de hombre del folclore cántabro no ha sido olvidada. A los 18 años se presentó al concurso del Día de Campoo con el nombre artístico que le acompaña desde entonces 'El Chaval de Cabuérniga'

De niño conoció la soledad del campo y aprendió a cantar entre trinos de pájaros y ecos que producía su voz entre las montañas. "me pasaba de joven muchas horas solo en los pastos con las vacas y las ovejas. Me gustaba traspasar el eco de una montaña a otra y escuché mucho el sonido del pájaro. Imitaba sus trinos con el silbido"


Foto Gustavo Cotera

2018 :.:Gustavo Cotera

Nacido en Carranza (Vizcaya), el 19 de septiembre de 1949, es hijo de padre oriundo del Valle de Soba y de madre de la zona de Liébana. Su residencia en Bilbao ha sido alternada con largas estancias en Ampuero y Ribamontán al Mar. Actualmente vive en la localidad cántabra de Fresnedo de Rudagüera.

El interés hacia la cultura cántabra le lleva a estudiar aquellas facetas más olvidadas, como la mitología y la indumentaria cántabras. A sus documentadas imágenes se debe la divulgación de los mitos y emblemas seculares, siendo, a poco de publicar su libro Trajes populares de Cantabria (Santander, 1982), elegido presidente de una asociación folklórica creada para investigar y difundir las auténticas galas, tonadas y danzas de Cantabria.

Es miembro, además, del Consejo del Patrimonio Cultural de Cantabria y del Instituto de Etnografía y Folklore "Hoyos Sainz". En 1989 el Instituto Aragonés de Antropología le distinguió como mejor dibujante etnográfico, editando una selección de su obra. Entre sus publicaciones recientes destacan: Tipos vizcaínos del siglo XIX (1985), Álbum de "magos" tinerfeños (1991), Mitología de Cantabria (1999), El traje en Cantabria (1999) y La indumentaria tradicional en Aliste (2000). Ha realizado también trabajos para diferentes instituciones, como el Museo Etnográfico del Cabildo de Tenerife, la Comunidad de Madrid y la Diputación de León.


Foto Benito Díaz

2017 :.:Benito Díaz. "El sarruján"

Nació en Carmona (Cantabria) el 22 de noviembre de 1936, empezó a cantar bien chicu oyendo a su abuela Adela Gómez, gran cantadora maestra de Picayos y Trovas editadas en libros. Fue sarruján con nueve años con su padre y su hermano en las brañas de Fonfria, Pucierca y Carraceo. Cuando tenía 10 años marcharon a Solares donde paso su juventud, hasta que se casó con Mercedes en Selaya en 1969, se fue a vivir a Torrelavega. Tiene dos hijos y cinco nietos. Trabajó como lechero, camionero, tendero y al final de administrador de Loterías. De la mano de Pepin del Rio entra en el Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega cuando tenía 30 años y durante 14 años fue solista. Con el Coro viajó por toda España y parte de Europa. Deja el Garcilaso para crear junto con su amigo Ernesto Perales el Dúo Cantabria, dicho dúo se creó para un viaje a México. Después de ese viaje continuaron juntos viajando de nuevo a tierras mejicanas cuatro veces más, allí, gracias a Eulalio Ferrer, conocen a Vital Alsar y artistas como Pedro Vargas y Mario Moreno (Cantinflas)

El Dúo se ha hecho acompañar de diferentes músicos, primero los piteros Hnos Velasco y después las pandereteras de Reinosa, Beatriz y Begoña, con ellas estuvieron 20 años por los escenarios hasta que se disolvió el grupo por la enfermedad de Ernesto. Fueron años de ochenta y noventa actuaciones. Llego más tarde el Trio Cantabria junto a Begoña (panderetera) y Chema Puente (rabelista). Creó también la escuela de folklore El Sarrujan apoyado por el ayuntamiento de Cartes, de dicha escuela salieron cantantes de la talla de Luis Ángel Agüeros, Santiago, Álvaro, Tuñón, Verdeja, Panin, Héctor, Covadonga Solarana, Covadonga Bárcena , Lourdes Calderón y alguno más.

Cuando ya tenía decidido dejar los escenarios, su amigo Paco Rivero le llama para colaborar con la orquesta Pulso Púa Fresneda y se queda con ellos 7 años más, con los que llegó a grabar su último disco. Un estilo muy diferente al suyo tradicional.

Ya que le pica el gusanillo de nuevo crea el grupo El Sarruján con dos de sus alumnas y otros dos componentes. Y ya al cumplir los ochenta decide retirarse de los escenarios.

Ha sido el primer cántabro en llegar a una final de la canción asturiana en Panes entre 1968 y 1970. También el primero en grabar con gaita asturianadas con su amigo Nando. Fue el primer cántabro también en cantar en el teatro Campoamor de Oviedo llegando a ser finalista, y en cada una de sus actuaciones llevaba consigo algún compañero para mostrar el folklore cántabro . En Asturias ha sido muy reconocido y muestra de ello es que le han hecho homenajes varios, en Nueva de LLanes, Panes, Ribadesella, incluso en Gijón Colaboró con el famoso pianista inglés Michael Nymman junto con Pedro Madrid


Foto Coro Ronda Garcilaso

2016 :.:Coro Ronda Garcilaso

Con más de siete décadas al servicio de la canción montañesa, esta Agrupación ha sabido profundizar en el alma del pueblo, extrayendo de él sus melodías inspiradas en las efusiones de la raza, dándoles un íntimo y peculiar engarce. La Montaña, guardaba un copioso caudal folklórico en sus aldeas más remotas y el Coro Ronda Garcilaso ha sido el elemento vivo que ha puesto estas melodías en contacto con las gentes, haciéndolas renacer en la memoria de cuantos las cantaron en los años mozos y despertando en otros, ecos remotos al escucharlas por vez primera. En su repertorio está toda Cantabria: Las riberas del mar y de los ríos, la cavilosa transcendencia del pasiego, el optimismo de las comarcas del centro, la sagacidad trasmerana, la nobleza cabuérniga, la sencillez lebaniega, la personalidad campurriana...

Con este entusiasmo, se forma en 1943 bajo la dirección de José del Río Gatoo, el Coro Ronda Garcilaso, compuesto de abnegados y valiosos aficionados. Es el día de Santiago el Mayor de este año, cuando esta agrupación, formada entonces por diez garcilasos, canta por primera vez en Noriega (Asturias) con fines benéficos parroquiales. En 1944 actúa la agrupación, ya más numerosa, en Burgos consiguiendo el Primer Premio de Rondas en las fiesta del Milenario de Castilla. A éste siguieron otros importantes galardones, como la Medalla de Oro de la Obra de Educación y Descanso en el año 1946, el del Concurso Nacional de coros celebrados en Madrid en 1946 y 1947; el primer premio del Concurso Internacional de Coros Populares en 1949.

Desde entonces, con quince viajes realizados a las provincias andaluzas, dos a Mallorca, tres a tierras gallegas, cinco giras a las Islas Canarias y otras tres a Cataluña, puede decirse que el Coro Ronda Garcilaso ha sido escuchado en todas las regiones Españolas. En los años 1961 y 1973 ha participado en el Festival Internacional Musical Eisteddfod de Llangollen (Inglaterra). En 1973 realizó una bella misión a través de Francia, Alemania y Holanda, llevando canciones de la Patria a los núcleos de emigrantes más numerosos. Además realizó dos visitas al gran territorio Mexicano en 1981 y 1999.

Su incansable anhelo de propagar su cancionero montañés hace que el Coro, año tras año salga de su "Tierruca" apra lleva rpro todos los rincones de España y el extranjero el folklore más puro de nuestra Cantabria. Así nacieron esas giras a Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania. Italia, Suiza, Austria, Yugoslavia, Hungría y un largo etc...

En el año 1984 coge la dirección del Coros su director actual, Lorenzo Morante, el cual, siguiendo el camino trazado por los primeros garcilasos enriquece con sus nuevas canciones el rico repertorio montañés.

Recuerdo, siempre vivo, para todos los garcilasos será la gira realizada 1985 no sólo por las actuacines dadas por varias capitales de Francia e Italia sino por la intervención especial que tuvo ante S.S. el Papa Juan Pablo II. El el 2002 esta agrupación, en el 60 aniversario de su fundación , su viaje anual lo hizo a la Isla de Cuba, actuando en el Teatro Nacional de La Habana, en el Excmo. Ayuntamiento de la Habana Vieja y en Varadero. En el año 2004 gira a Portugal con actuaciones en Oporto y Lisboa. En 2005 con motivo del Concurso Nacional de Bolos, actuaciones en Triana (Bolera paraguas) de Sevilla y Bolera de la casa de Cantabria en Cádiz. En el año 2006 Día de Cantabria en Sevilla con las actiacuines en los Jardines de Chopina y clausura en el Hotel Barceló. En 2008 en la Expo de Zaragoza en el Día de Cantabria.


Foto Moises Serna

2015 :.:Moisés Serna Díez

Nació en Aceñaba-Piasca (Cabezón de Liébana) el 25 de noviembre de 1934. Su madre era panderetera y dos hermanos suyos tocaron el tambor y la gaita. Su juguete favorito era un tambor de lata que le traían los Reyes Magos cada año y que tocaba incansablemente hasta que lo abollaba. A los 6 años empezó a tocar con el gaitero Macario Villanueva. Con 10 años dejó de tocar con Macario y empezó a acompañar a otros gaiteros lebaniegos hasta que apareció el mítico Florencio Prado, al que acompañó hasta que murió su padre y su madre decidió trasladarse a vivir a Torrelavega. Allí abandonó el tambor para empezar a trabajar como encofrador. Tras 2 décadas de silencio entró en un bar de Barreda que regentaba Nando el Asturiano, gaitero, y allí se animó a tocar de nuevo. Más tarde conoció al gaitero Santiago Conde en Santander.

Llegados los años 80 participó en el I Festival de Folk de Cóbreces. En 1995 formó un grupo de gaiteros que se llamaba Macario, en honor a su maestro. Dicho grupo lo formaban Roberto Diego y Nacho García a la gaita, Miguel Cobo a la percusión y Moisés al tambor. Poco después se incorporaron el jovencísimo gaitero Sergio Sordo y la panderetera Lorena.

Junto a Sergio Sordo tocó a lo largo y ancho de Cantabria en bodas y celebraciones, convirtiéndose en un dúo muy consolidado que se plasmó en la grabación del disco “Musica Tradicional Cántabra y Otras Hierbas” en el año 2005, en él consiguieron reflejar los toques típicos de gaita y tambor propios con el fin de que pudiera servir de ayuda y refuerzo a futuros músicos. También fueron los gaiteros oficiales de la Cofradía de la Sidra de Escalante.

Moisés Serna continuó ligado a la música tradicional formando parte del jurado del concurso Pozu Jondu en Santander o del concurso de gaiteros de la Fiesta de la Gaita Cántabra de Unquera. Ha colaborado con grupos como Atlántica o el Coro Ronda Altamira. Ha formado parte del grupo Coros y Danzas de Santander.Fue profesor de tambor de músicos de la talla de Alberto Beivide o David Gómez.

De Moisés Serna se dice que es el mejor tamboritero de Cantabria y aún mejor persona. Historia viva del tambor, de la gaita y del folclore de Cantabria.


Foto Lines Vejo

2014 :.:Lines Vejo

Lines Vejo es una guardiana de la tradición oral y musical de la comarca de Liébana, nacida en 1931, natural y vecina de Caloca -en el municipio de Pesaguero- es madre de siete hijos y aprendió a tocar la pandereta cuando tenía 4 años.

Desde entonces, recogió la cultura tradicional popular de su tierra y participó, durante muchos años, en festivales de música folclórica con su tía Benjamina Vejo, ya fallecida.

En aquellas citas difundían su saber popular, además de atender a todos los investigadores que se acercaron a Caloca para conocer unas tradiciones que Lines ha sabido recopilar y transmitir como nadie.

En el año 2011 recibió, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en la Delegación del Gobierno de Cantabria.

"Cuando Ángeles Vejo Gutiérrez -a quien todos conocemos por el diminutivo Lines- abrió los ojos a la luz de Cantabria, lo hizo a la par de la Segunda República, y con ella compartió desde su nacimiento la fuerza y la ilusión que 75 años después no la han abandonado. Los 59 habitantes de Caloca -según el censo de 2004- eran unos 250 en 1931: vecindario que se mantuvo casi inalterable hasta que al cerrar la década de los 50 la emigración se llevó de estas montañas lo más joven y granado (...). Nuestra Lines alcanzó a conocer, y aun a intergrarse plenamente, en la vida comunal de su aldea, una Caloca que tenía una escuela rebosante de chiquillos y una mocedad numerosa, que bailaba los domingos al tambor y la pandereta. Conoció también a aquellos ancianos que morían aún en la casa de la calle y del pueblo donde nacieron, y que -al tiempo de partir- dejaron en sus descendientes el tesoro de la tradición que antes ellos habían acogido."
(Del prólogo de J.M. Fraile)


Foto Genio El de Camijanes

2013 :.:EUGENIO GONZALEZ DIAZ, Genio El de Camijanes

Eugenio González Díaz nació en el año 1932, en el pueblo de Camijanes (Herrerías). Se crió en una familia ganadera junto con 17 hermanos que tuvieron que sobreponerse a la dura vida que supuso la Guerra Civil Española.

Con 6 años sirvió en una hacienda ganadera, cuidando rebaños de ovejas y vacas. Trabajaba en terrenos arrendados y ya empezaba a dar sus primeros pasos en la afición por el cante.

Pasaba los numerosos ratos libres que el trabajo de vaquero le brindaba, imitando las cadencias de las tonadas tradicionales, que escuchaba en las romerías, de boca de aquellos viejos cantantes, que han sabido transmitir el sonido ancestral de la recia canción montañesa.

El cuenta que su madre "bailaba y cantaba la que mejor", y de ella recuerda viejos cánticos de pandereta, que repiqueteaba sobre una vieja lata a modo de pandereta

Comenzó así a forjarse un hombre de cante popular, que no cobraría por divertir o entretener a las gentes reunidas en las fiestas, sino que lo haría por pura devoción y amor por la música.

Con 13 años trabajó como pinche en la empresa Dragados en la obra de los Saltos del Nansa. Aprendió a trabajar la piedra con 17 años, y trabajó como cantero en Burgos y Palencia. Con 21 fue reclamado para realizar el servicio militar obligatorio, en donde aprendió a leer y a escribir, y desarrolló una gran afición por la lectura. Más tarde trabajó en la madera en el apeo y derribo de árboles y como Guardarríos en la zona del río Nansa y el Deva.

Ha tenido cuatro hijos, uno de ellos el más pequeño, aprendió a tocar la gaita y siempre le acompañaba en la tonadas montañesa y asturianas.

Aunque no se ha dedicado profesionalmente a la música ha realizado innumerables viajes invitado por las Casas de Cantabria ubicadas en las distintas comunidades y provincias de España (Madrid, Valladolid, Asturias…)

Ha participado en diversos festivales tradicionales de nuestra región (La fiesta de la gaita cántabra en Unquera , Encuentros Norte-Sur en Ruente, Festival Pozu Jondu en Santander.), Festival Tierradura Folk, Folk Comillas, Sauga...

Ha participado en varias grabaciones como "Cantabria Gaitera", la recopilación de "Música Tradicional de Cantabria" y grabaciones realizadas por Jesús García Preciados para RNE. El más reciente fue en el año 2010, donde salió a la venta el CD "Genio el de Camijanes. El estilo de antaño".


foto de Manuel Gutierrez Aragón

2012 :.: Manuel Gutiérrez Aragón

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 2 de enero de 1942) es un director de cine, guionista y escritor español, que ganó con su primera novela, La vida antes de marzo, el Premio Herralde 2009;1 miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (ingreso: 24 de febrero 2004).

Llegó a Madrid a estudiar periodismo, pero como no había cupo ingresó en la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que se graduó como realizador en 1970. He aquí cómo explica Gutiérrez Aragón que se hizo cineasta "de manera accidental": "Vine a Madrid a estudiar periodismo, pero no había plazas y me matriculé en la Escuela de Cine. Me sentía un polizón. Descubrí después que hacer películas es un tóxico, muy adictivo y podía ganar dinero más rápido que en periodismo. Aunque yo lo que quería era escribir. Comencé haciendo guiones, sin considerarlos una pieza literaria".

Autor de un cine complejo y progresivamente popular, Gutiérrez Aragón es uno de los directores más maduros y premiados de su generación. Ha rodado en múltiples ocasiones en parajes naturales de su Cantabria natal.

En 2009 reveló su faceta de escritor, al ganar el Premio Herralde con La vida antes de marzo. Anagrama publica en 2012 su segunda novela, Gloria mía.


foto de Cristian Fernandez

2011 :.: Cristian Fernández

Christian Fernández Salas nació el 15 de octubre de 1985 en Santander es un futbolista español. Juega de defensa en el lateral izquierdo, potente físicamente, con llegada al área rival y poderoso remate de cabeza. Jugador de la cantera del Racing de Santander que en la temporada 2006-2007 llegó a la titularidad en el primer equipo conseguida a raíz de la lesión sufrida por su compañero Luis Fernández.

Marcó su primer gol en Primera de cabeza en el partido que el Racing le ganó al Athletic por 5 goles a 4 en los Campos de Sport del Sardinero el 1 de abril del 2007.

En la temporada 2007-2008 no entró en los planes de Marcelino y a mitad de temporada fue cedido a la Unión Deportiva Las Palmas de la Segunda División de España con destacadas actuaciones y consiguiendo goles importantes para el cuadro canario.

En la temporada 2008-2009 vuelve al Racing jugando los primeros partidos, pero dejando de contar para Juan Ramón López Muñiz pocas jornadas después, sin embargo en la siguiente temporada si parece tener cabida en el equipo y se consolida como titular indiscutible en el equipo de su tierra.

El 18 de mayo de 2010 Christian renueva con el Racing para 3 temporadas más.


foto de Dani Sordo

2010 :.: Dani Sordo

Dani Sordo es acreedor de un palmarés realmente espectacular a pesar de su edad. Cuenta con ocho victorias absolutas dentro del Campeonato de España de Rallyes y con destacadas actuaciones en las pruebas del Campeonato del Mundo. Lo demuestra el hecho de que haya marcado los mejores tiempos parciales dentro de su categoría en todas ellas desde que debutara en la edición del año 2003 del Rally Cataluña-Costa Brava. Además, venció en los rallyes de Italia, Finlandia, Alemania y Cataluña dentro de la categoría Junior durante la temporada 2005, en la que marcó un total de nueve mejores tiempos en tramos cronometrados durante la temporada 2006, ya a bordo del Citroën Xsara World Rally Car.

Su juventud y su excelente trayectoria le llevaron a ser elegido Piloto Revelación del año 2003 en la modalidad de rallye. Se proclamó vencedor del Trofeo de España Junior de Rallyes en los años 2003, 2004 y 2005, del Rallye Master Español de la Michelín Carrera de Campeones en el año 2003 y Campeón del Mundo Junior de Rallyes y Campeón Absoluto de España de Rallyes 2005.

Durante la temporada 2006, en la que participaba por primera vez en la categoría máxima del Campeonato del Mundo de Rallyes, finalizó en una brillante quinta posición, después de puntuar en once de las dieciséis pruebas puntuables, y consiguiendo, además, un total de cuatro podios en las pruebas de Cataluña, Córcega, Italia y Alemania.

Sordo consiguió un total de siete podios durante la temporada 2007, lideró la prueba de Cataluña y se colocó cuarto en la clasificación final del Campeonato.

En 2008 logró la tercera posición en el Campeonato del Mundo de Rallyes, con un total de cuatro segundos puestos y dos terceros. El año siguiente, en 2009, el piloto español consiguió igualmente la tercera posición en el Campeonato del Mundo de Rallyes, con un total de siete podios.

En 2010, Sordo finalizó el Gales Rallye GB, la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2010, en quinta posición absoluta tras una tercera jornada de puro trámite en la que el cántabro y su copiloto, Diego Vallejo, no lucharon por ninguna posición mejor, dadas las diferencias y las dificultades climatológicas que se vivieron. Cumpliendo la promesa manifestada de intentar algún crono relevante, Sordo fue el autor del mejor tiempo scratch en la última especial del rallye.

En 2011, Dani ha decidido dar un nuevo rumbo a su carrera en el Mundial de Ralllies aceptando la oferta del nuevo equipo Mini, que se incorpora al campeonato este año.


foto de Ana R. Cañil

2009 :.: Ana R. Cañil

Ana R. Cañil (Madrid, 1958) comenzó a trabajar en el periodismo económico «por necesidad» a los 19 años, aunque, según la propia profesional, «se convirtió en vicio cuando cruzó la información económica con la política».

Ha trabajado en Cinco Días, después de unos meses de prácticas en el diario El Alcázar, y en la revista Mercado. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid. Posteriormente, trabajó en Soitu y ahora en Público. Ganó en 2008 el XXV Premio Espasa de Ensayo con la obra La mujer del maquis.






Escudo del Racing de Santander

2008 :.: Racing de Santander

Racing de Santander, es un club deportivo profesional de fútbol español, con sede en la ciudad de Santander (Cantabria). Fue fundado el 14 de junio de 1913 como Santander Racing Club, siendo Real desde 1914. Hasta el momento es el único equipo cántabro que ha disputado la Primera División de España, en la cual compite actualmente. Después de finalizar en sexta posición en la temporada 2007/08, el Racing jugó por primera vez en su historia la Copa de la UEFA.

Actualmente ocupa la 14ª posición en la clasificación histórica de Primera División, la 20ª en la de Segunda, la 241ª en la de Segunda B y la 902ª en la de Tercera. Su filial es el 22º en la clasificación histórica de filiales.




foto de Nanto Yosu

2007 :.: Nando Yosu

Fernando Trío Zabala, , más conocido como Nando Yosu (Munguía, Vizcaya, 8 de julio de 1941), es un ex jugador y ex entrenador español de fútbol muy ligado a Cantabria1 y al Real Racing Club de Santander.2 Jugaba como centrocampista. Empezó jugando en el Nueva Montaña, después le fichó el Racing de Santander pero fue cedido al Rayo Cantabria. Su biografía alcanzó notoriedad cuando fue traspasado al Valencia CF, con el que ganó dos Copas de Ferias en 1962 y 1963, de nuevo en las filas del Racing le hizo dos goles al Barça en el partido de ida de la temporada 1961-1962 (6-2). De nuevo traspasado al Athletic de Bilbao y posteriormente al Pontevedra y al Calvo Sotelo, colgó las botas la Gimnástica de Torrelavega, dejando tras de sí 122 partidos en Primera.

Al comenzar la temporada 1971-1972, el entrenador de la Gimnástica de Torrelavega Tomás Telechea, fue sustituido en el banquillo por uno de sus jugadores, Fernando Trío Zabala, más conocido por Yosu, que al carecer de carnet nacional estaría acompañado en labores técnicas por José Enrique Pedregal García, en el periodo 1973-1975 este dúo volvería a tomar las riendas del conjunto torrelaveguense. Más tarde empezaría con los juveniles del Racing de Santander y luego en el primer equipo de segundo de José María Maguregui, luego el Real Oviedo,Linares, Granada, Ourense, Alavés, de nuevo Granada y al Racing, de donde ya no ha vuelto a salir. Allí ha hecho de todo: entrenador, asesor, secretario técnico, etc. Este hombre despierta el cariño de todos los aficionados del equipo montañés debido a su dedicación, trabajo, y sobre todo porque como técnico del citado club en seis ocasiones ha salvado al equipo del descenso a Segunda División. Sus logros los suele celebrar realizando una peregrinación a algún templo de Cantabria. Hasta su jubilación en enero de 2009 fue director deportivo del Racing.

escudo Val de San Vicente

Ayuntamiento de Val de San Vicente Plaza Doctores Sánchez de Cos, 2 39548 Pesués (Val de San Vicente) Cantabria tlf: 942.718.011