Skip to content
blue color orange color green color

Ayuntamiento de Val de San Vicente

Inicio
Exposici贸n Palabra Habitada PDF Imprimir E-Mail
lunes, 28 de septiembre de 2009

Este pr贸ximo Jueves 1 de octubre se inaugurar谩 la exposici贸n denominada 鈥淧alabra Habitada: Toponimia y Medio Ambiente en Cantabria鈥, a cargo del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Mart铆n Gallego y el Alcalde de Val de San Vicente, Miguel Angel Gonzalez Vega. El acto se desarrollar谩 a las 20:00 horas de la tarde en la Casa de Cultura Villa Mercedes en Unquera. La exposici贸n consiste en 35 fotograf铆as de Pedro Palazuelos


Las fotografias recogen otros tantos lugares cuyo top贸nimo o nombre propio refleja los valores medioambientales por los que se ha seleccionado ese lugar en concreto y no otro. A trav茅s de la palabra, mejor dicho, a trav茅s de la palabra prendida al territorio, es decir, del top贸nimo, se intenta llegar hasta los valores medioambientales del lugar al que da nombre.

La exposici贸n cuenta con un cat谩logo donde se recogen todas las fotograf铆as acompa帽adas de un texto explicativo, que se entregar谩 el d铆a de la presentaci贸n de forma gratuita a todos los asistentes, y una p谩gina web donde se puede consultar el contenido: www.palabrahabitada.com

Proyecto Palabra habitada

El proyecto Palabra Habitada emprendido por la Consejer铆a de Medio Ambiente de Cantabria tiene como objetivo ofrecer una primera cata del rico patrimonio topon铆mico de Cantabria con inter茅s en materia medioambiental.
El proyecto consta de dos estrategias comunicativas complementarias: una exposici贸n fotogr谩fica de car谩cter itinerante con su correspondiente cat谩logo en soporte papel y una p谩gina web de acceso universal.

El eje vector de los dos elementos son el reportaje fotogr谩fico realizado por Pedro F. Palazuelos (Limpias, 1951), fot贸grafo y galerista. El foto reportaje consta de una treintena de fotograf铆as de otras tantas localizaciones cuyos top贸nimos representan distintos aspectos del medio ambiente en Cantabria.

Los top贸nimos se ordenan siguiendo la siguiente clasificaci贸n: las formas del relieve, naturaleza y composici贸n del suelo, hidronimia o toponimia relacionada con el agua, zoonimia o toponimia relacionada con el reino animal, fitonimia o toponimia relacionada con el reino vegetal y, por 煤ltimo, h谩bitat y actividad del ser humano.
Cuando ha sido posible se ha procurado relacionar la etimolog铆a y la carga sem谩ntica del top贸nimo con el l茅xico patrimonial de Cantabria. Con ello se ha pretendido reforzar la conexi贸n de toponimia y lenguaje con el entorno al que dan nombre.

 
< Anterior   Siguiente >